El Instituto Geofísico del Perú (IGP), anunció esta semana la instalación de doce sensores para el sistema de alerta sísmica en diversas ciudades costeras de Áncash, así como la propuesta, en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash, para la instalación de equipos de alerta inminente de huaicos en las cuencas más complicadas de la región.
Así lo informó Hernando Tavera, presidente del IGP, durante su exposición en el seminario virtual “Gestión de riesgos ante lluvias intensas y otros peligros”, que organizó el Centro de Operaciones Emergencia Regional (COER – Áncash).
“Alrededor de doce sensores estarán distribuidos en las localidades de Chimbote, Samanco, Casma, Buena Vista, Independencia, Pira, Culebras y Huarmey» , indicó el titular del IGP.
Por ello, Tavera invocó a las autoridades regionales y locales de todo Áncash en apoyar los convenios con el IGP para concretar la implementación de las estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe).
El titular del IGP consideró que, de acuerdo a las proyecciones, la ciudad de Huaraz deberá contar con un centro de monitoreo para controlar las doce estaciones sísmicas en mención y emitir desde allí la señal de alerta a través de bocinas en toda la región Áncash.
Alerta de huaicos
Por otro lado, Tavera resaltó la necesidad de fortalecer el sistema de gestión de riesgo ante huaicos en la región Áncash, colocando dos sistemas de sensores en cada cuenca alta.
Recalcó que la presencia de estos equipos garantizaría una alerta anticipada de varios minutos, pues detectaría a tiempo la activación de una quebrada y se notificaría en tiempo real a las autoridades y población diseminada a lo largo de la quebrada.
Finalmente, precisó que estos equipos y sistemas del IGP están a disposición de las autoridades tomadoras de decisiones con el objetivo de trabajar en la reducción del riesgo de desastres y salvar vidas.