La Fiscalía Provincial Civil Especializada en Prevención del Delito de Sihuas participó en un operativo en el centro de abastos Modelo, que tuvo como objetivo constatar que los comerciantes cumplan con las medidas sanitarias establecidas por el Estado de Emergencia en el marco de la crisis del Covid-19.
Al respecto, la fiscal provincial Sayda Cisneros Panana, a cargo del operativo, manifestó que el accionar del Ministerio Público ha tenido resultados positivos, ya que los comerciantes al igual que los visitantes a dichos establecimientos no respetaban los protocolos sanitarios y de seguridad.
El operativo contó con presencia de Fiscalía Provincial Civil Especializada en Prevención, efectivos de la Policía Nacional, miembros de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Sihuas y representantes del Hospital de esa ciudad.
Durante el recorrido se intervino el negocio de un comerciante de pescados, quien no cumplía con las medidas sanitarias; según el acta fiscal, el responsable de ese negocio no contaba con mascarilla y tampoco con alcohol para la desinfección de las manos y el dinero.
La situación se repitió en varios negocios, en los que se detectó que la mayoría de comerciantes no cumplían con el uso del protector facial, siendo vulnerables al contagio entre comerciantes y consumidores.
Los responsables del Municipio Provincial notificaron a los comerciantes para que mejoren los protocolos de bioseguridad para evitar posibles sanciones administrativas, en tanto que la representante del Ministerio Público – Distrito Fiscal de Áncash los exhortó a proteger su salud y la de los consumidores, ante el incremento de contagios de la Covid – 19.