Connect with us

Yungay: Deslizamiento por lluvias afecta 7 viviendas, cultivos, servicio eléctrico y agua

Áncash Noticias

Áncash

Yungay: Deslizamiento por lluvias afecta 7 viviendas, cultivos, servicio eléctrico y agua

Deslizamientos seguirán suscitándose y gobierno regional presta apoyo a los afectados, pero se requiere apoyo de INGEMET.

A consecuencia de las lluvias intensas que se suscitaron, el 25 de enero se produjo un deslizamiento el caserío de Shancayán, distrito de Mancos, provincia de Yungay afectando una red vial vecinal, áreas de cultivos, canal de regadío y servicio de energía eléctrica.

El sábado 30 de enero, en horas de la tarde, se presentaron lluvias intensas que, posiblemente, causaron deslizamientos con mayor intensidad quedando además dañadas 15 viviendas e interrumpipendose los servicios de agua y luz eléctrica.

Evacuan a afectados

El Coer Áncash, coordinó con la Comisaría PNP de Mancos, Municipalidad Distrital de Mancos, y demás autoridades, para que acudan a la zona y evacuen a la población.

De acuerdo al reporte de la policía se evacuaron a 30 pobladores aproximadamente, hacia una zona segura.

Además, se comunicó al alcalde Provincial y autoridades regionales para que tomen acciones frente a la emergencia.

Albergan a pobladores

Tras el deslizamiento producido el 30 de enero, se realizó la evacuación, y se instaló a las familias en albergues temporales con la finalidad de proteger la vida de las personas, labor que estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Yungay.

Asimismo, el Coer informó que, se brindó Bienes de Ayuda Humanitaria a las familias  entregando 17 colchas, 15 colchones, 10 frazadas, 25 platos, 27 cubiertos y alimentos para la olla común.

La Municipalidad Provincial de Yungay realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Mancos.

Asimismo, solicitan la intervención del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemet, para la realización del estudio geológico.

Inspeccionan el lugar

Tras el deslizamiento que se presentó en el caserío de Shancayán, autoridades, realizaron una inspección, al movimiento en masa, que afectó áreas de cultivo, canal de regadío, servicio de agua potable, vía vecinal y la red del sistema eléctrico.

Advierten peligro

Luego de la evaluación preliminar, se determinó que al producirse el deslizamiento constante, afectaría 7 viviendas ubicadas, en la parte inferior de la pendiente. Además, se recomendó a las autoridades locales a formar su brigada para alertar y evacuar a la población.

El Ing. Silvestre Quito, representante del Indeci Áncash, indicó que el deslizamiento continuará suscitándose por el tipo de suelo, pendiente y el impacto de las lluvias intensas.

Continuarán acciones de seguimiento

La Municipalidades de Mancos y Yungay, vienen realizando acciones de respuesta y atención a la población; así como, el restablecimiento de los servicios básicos de agua y energía eléctrica.

El gobierno regional de Áncash, anunció que, realizarán el seguimiento y atenderá la emergencia, a través, de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana.

Galería de fotos

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page