Dramático. El hospital de EsSalud Huaraz colapsó anoche por falta de oxígeno medicinal, causando la muerte de 6 pacientes que se encontraban internados por COVID y otros 72 pacientes estén en peligro de correr la misma suerte si es que en las próximas horas no llega este insumo para sus sobrevivencias.
La directora del hospital Nélida Cosme Mauricio junto a su personal recorrieron hasta la madrugada a los diferentes proveedores de Huaraz y haciendo el pedido a Chimbote con resultados infructuosos, por lo que optaron en trasladar a los más graves a la Clínica San Pablo y al Hospital Temporal del Estadio Rosas Pampa de Huaraz.
Los familiares de los pacientes también entraron en desesperación buscando por su lado, pero con resultados nada alentadores.
Durante la tarde los directivos del hospital también buscaron oxígeno por la provincia de Yungay felizmente con resultados alentadores en tanto se activó un plan de emergencia que fue precisado en el comunicado que se adjunta a la presente nota.
En la consecución de oxígeno en la provincia de Yungay jugó un papel muy importante el párroco de Yungay, Santiago León, quien movilizó a su población como a los proveedores locales, según se conoció.
Mientras tanto en las afueras del hospital de EsSalud se observó la llegada de carrozas funerarias para recoger a los cadáveres en medio de la desesperación de sus familiares.
Igualmente en las afueras de la Clínica San Pablo también familiares de los trasladados solicitaron a las autoridades nacionales de EsSalud se disponga un apoyo más efectivo al nosocomio de los asegurados, en vista de que si no solucionan la dotación de oxígeno se lamentarían más muertes.