Connect with us

Áncash: PRONIED transferirá más de 18 millones de soles para mantenimiento de 2 890 colegios de la región

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Áncash

Áncash: PRONIED transferirá más de 18 millones de soles para mantenimiento de 2 890 colegios de la región

Acciones incidirán especialmente para el mejoramiento de las instalaciones sanitarias.

Con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de salubridad y operatividad en la infraestructura de los locales educativos, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), ha programado la transferencia de 18 millones 306 mil 300 soles a 2890 colegios de Áncash para ejecutar acciones de mantenimiento y efectuar la compra de kits de higiene, en beneficio de más de 263 mil estudiantes.

Las transferencias de estos recursos, que corresponden al Programa de Mantenimiento 2021, iniciaron el pasado 25 de enero a los colegios con responsables de mantenimiento registrados por las UGEL. Para poder utilizarlos, los responsables de las instituciones educativas deben llenar y registrar las fichas de acciones de mantenimiento (FAM), en trabajo conjunto con la Comisión de Mantenimiento, conformado por docentes y padres de familia, priorizando la intervención en las aulas y servicios higiénicos.

Este año, en el marco de la emergencia sanitaria, se pueden priorizar trabajos para mejorar las instalaciones sanitarias, tales como mantenimiento de inodoros, lavamanos, tanques elevados, cisternas, entre otros. Además, según los montos establecidos en el listado de locales educativos beneficiarios, los recursos también han sido destinados para la adquisición de kits de higiene, que constan de  insumos para la limpieza de los colegios y para el lavado de manos, como detergente, lejía, alcohol, escobas, jabón de tocador, papel toalla, papel higiénico, entre otros elementos, y para el mantenimiento de las bicicletas, en el caso de las instituciones educativas donde se interviene con Rutas Solidarias.

Para la focalización de los colegios y la designación de los montos, se han considerado criterios como el tamaño del local educativo, número de estudiantes, acceso a servicios básicos, accesibilidad geográfica (en el VRAEM, zonas de heladas y friaje, zonas de lluvias o sobre los 3500 m s. n. m.), colegios emblemáticos, entre otros. Además, también se ha considerado el desempeño de los locales educativos respecto al mantenimiento de infraestructura y la adquisición de kits de higiene del 2020.

Es importante recordar que los recursos serán transferidos a los responsables de mantenimiento que han sido registrados en el sistema “Mi Mantenimiento” por los especialistas de UGEL. En el caso de las instituciones educativas que a la fecha no cuenten con un responsable de mantenimiento registrado, el especialista de UGEL aún puede efectuar el registro respectivo y, de esta manera, habilitar la transferencia de los montos correspondientes al 2021.

Una vez efectuados los trabajos de mantenimiento y realizadas las compras de los kits de higiene, los responsables deberán declarar los gastos realizados a través del sistema Mi Mantenimiento.

El Minedu y el Pronied continúan trabajando para garantizar condiciones adecuadas a nuestros estudiantes y garantizar la salubridad de los locales escolares.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page