Los reclamos y el escándalo por la vacunación irregular de altos funcionarios fueron los hechos que caracterizaron el inicio de las inmunizaciones contra la Covid-19. Reinó el caos de los trabajadores de la Maternidad de María “Hogar de Amor y Esperanza”, en Chimbote, realizaron un plantón con pancartas en mano, protestaron y pidieron públicamente ser escuchados, frente a la entidad que laboran.
“Somos varias colegas que seguimos sin aparecer. Se acuerdan de nosotros cuando nos piden dar el pecho ante la pandemia, trabajamos toda la pandemia las 24 horas del día y también tenemos derecho a ser considerados en la vacuna, pero nos dejan desprotegidas. Es como si para nuestras autoridades no existiéramos”, dijo una trabajadora, quien pidió el anonimato ante el temor de represalias.
Las vacunas de Sinopharm llegaron los dos lotes el domingo 7 y Sábado 20 y luego después comenzaron el proceso de vacunación. Fue un despliegue mediático pocas veces visto. Las cámaras de televisión registraron cómo las personas a cargo de jefaturas recibían la primera dosis. Sin embargo, la realidad en las afueras de los hospitales era totalmente opuesta: caos y desorden.