Connect with us

Huaraz: Onpe facilitará el voto para más de 8 mil electores de centros poblados

Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: Onpe facilitará el voto para más de 8 mil electores de centros poblados

Electores de la circunscripción de Huaraz acudirán a 13 locales de votación en centros poblados para evitar los contagios por covid -19.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) facilitará el ejercicio del derecho al voto a los electores de numerosos centros poblados ubicados en zonas alejadas y de difícil acceso, en el interior del país, mediante la instalación de mesas de sufragio durante las Elecciones Generales 2021.

De esta manera, el organismo electoral fortalece y amplía la atención a cientos de ciudadanos de lugares apartados, para que puedan sufragar en estos comicios sin necesidad de viajar largas distancias.

Electores de la circunscripción de Huaraz

 En este sentido, para los próximos comicios del 11 de abril; 8,614 electores de la circunscripción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huaraz, acudirán a sufragar a 13 locales de votación de los centros poblados de: Cochapampa (Carhuaz), Vicos (Marcará) y Atocpampa (San Miguel de Aco) en la Provincia de Carhuaz; además en Raypa (Huanchay), Macashca (Huaraz), Marian (Independencia), Mataquita (Jangas), Chacchan (Pariacoto); Collón y Pashpa (Taricá); así como Tinco, Jirac y Cantú en (Pira).

Cabe señalar que, en los centros poblados de Macashca, Marian, Mataquita y Collón, la Onpe realizará por primera vez elecciones; dando facilidades a los electores ante la dificultad para trasladarse, exponiendo su salud y pagando altas sumas de dinero por concepto de transporte. Por lo que esta decisión contribuirá a disminuir el ausentismo electoral en las regiones.

El dato

Desde el año 2005 hasta la fecha, la Onpe promueve la instalación de mesas de sufragio en centros poblados, con la finalidad que los electores ejerzan su derecho al sufragio en aquellos lugares de difícil acceso y para que no tengan que trasladarse grandes distancias.

Lo que debe de saber:

La ONPE con miras a las próximas elecciones ha desarrollado cuatro líneas de acción:

·       7 Protocolos de Seguridad y Prevención en Salud trabajados en coordinación con el Minsa.

·       Desconcentración de electores en locales de votación, para las elecciones generales se prevé contar con más de 13 mil locales de votación.

·       Voto escalonado de 7:00 am a 7:00 pm: De 7 a 9 a.m. exclusivo para adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable a la COVID-19. Y horarios de votación según último dígito del DNI de 9 a.m. a 7.00 p.m.

·       Incentivo económico para los miembros de mesa: S/ 120

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page