La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria denegó la licencia institucional a la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), debido a que no cumplió con seis de las condiciones básicas de calidad. Si bien en el 2019 esta institución no había obtenido la validez en Sunedu, luego anunciaría su fusión con la Universidad Católica de Trujillo (UCT) que le permitió una nueva evaluación.
El proceso de licenciamiento de la Uladech se inició en octubre del 2016. Tras el análisis de la información remitida por la universidad durante todo su procedimiento, así como la recabada entre setiembre y octubre del 2020, mediante una actividad de verificación remota efectuada en todos los locales de la universidad se identificó el incumplimiento de 6 Condiciones Básicas de Calidad.
Estas están relacionadas a la existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio; infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones; desarrollo de la investigación; servicios educacionales complementarios; mecanismos de inserción laboral y transparencia.
Cabe señalar que, en el año 2019, tras el resultado desfavorable de la evaluación en la etapa de revisión documentaria, la SUNEDU requirió a la Uladech un Plan de Adecuación (PDA), el cual debía contemplar actividades que tuvieran como objetivo subsanar las observaciones identificadas. Uladech remitió dicho plan con un cronograma de ejecución que concluiría a finales de enero de 2020, sin embargo, como se pudo advertir en la evaluación, dicho plan no condujo al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.
Entre los incumplimientos constatados por la Sunedu, cabe señalar los siguientes:
- Los contenidos de sus instrumentos de planificación institucional evidenciaron una desarticulación y falta de correspondencia entre sus objetivos, actividades, indicadores y metas.
- No evidenció contar con sistemas que aseguren el acceso y disponibilidad continua del servicio de agua potable en 9 de sus 13 locales conducentes a grado académico.
- No demostró que sus laboratorios, talleres y su equipamiento garanticen el cumplimiento del componente práctico de sus programas asociados a ingenierías y ciencias de la salud.
- No garantizó el resguardo de la seguridad y salud en los laboratorios y talleres, dado que su protocolo de seguridad no establece los mecanismos necesarios para la identificación de peligros, evaluación de riesgos e implementación de medidas de control.
- No cuenta con una política de investigación consistente alineada a su planificación institucional.
- No estableció procedimientos específicos para el financiamiento directo ni seguimiento de proyectos de investigación.
- No demostró el desarrollo ni la sostenibilidad de sus líneas de investigación, la ejecución de recursos presupuestales para estas, ni el seguimiento e integridad científica de sus proyectos.
- No acreditó contar con una bolsa de trabajo que permita el acceso a ofertas laborales para todos sus programas.
No cuenta con un Portal de Transparencia con información actualizada ni consistente.