Un total de 213 362 mujeres forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se encargarán de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario escolar y las condiciones en las que son almacenados los alimentos en las escuelas.
Ellas, conjuntamente con los demás integrantes de los CAE, cumplirán un rol fundamental ante el Buen Retorno al Año Escolar 2021, pues se organizarán y encargarán de distribuir los alimentos a las madres y padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares a manera de acompañamiento de las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.
En todo el territorio nacional existen más de 64 000 Comités de Alimentación Escolar, constituidos en cada escuela usuaria del servicio alimentario de Qali Warma y cada uno de ellos cuenta con cinco integrantes. Cabe recordar que quien preside cada CAE es el director de la escuela, y está integrado por docentes o personal administrativo de la institución educativa pública y padres de familia.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana 8 de marzo, estas integrantes de los CAE trabajan para que niñas y niños puedan tener acceso a una alimentación saludable, que contribuya a mejores aprendizajes.
Estas mujeres participan en los CAE constituidos en todo el territorio nacional, desde diversas posiciones, como presidentas, secretarias o vocales. En regiones como Piura son 15 390 mujeres las que integran estas instancias de representación y participación desde la comunidad, le sigue Cusco con 13 971; y en La Libertad, 13 738.
En el ámbito de atención de las provincias del norte de Cajamarca, que comprende las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio suman 13 001 mujeres las que integran los CAE, y en el de Cajamarca 1, que involucra Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo, llegan a 12 810.
En el caso de Puno, 12 228 mujeres son parte de los CAE constituidos en esta región; en Huánuco son 11 140; en el caso de Lima Metropolitana y Callao suman 10 198. Además, tenemos Loreto con la participación de 10 102 mujeres en los CAE; Ayacucho con 9774, y Huancavelica con 8540. Por su parte, Áncash 1, que abarca las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz, registra 8500 mujeres que integran estos espacios de representación y participación desde la comunidad.