Connect with us

Ancash: calles de Chavín cambian de fisonomía con pavimentados de piedras talladas

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Ancash: calles de Chavín cambian de fisonomía con pavimentados de piedras talladas

Motivos precolombinos en obra desarrollada por la comuna chavina cuyo alcalde Dioser Ramírez anuncia también otros proyectos de envergadura.

Como ocurre con ciudades turísticas como el Cusco, Chavín de Huántar dio un paso positivo en la ornamentación y acondicionamiento de sus vías urbanas con motivos precolombinos tallados en piedra que lucen en los flamantes pavimentados que se han inaugurado el viernes 5 de los corrientes.

Alcalde Dioser Ramírez y dirigente vecinal María Gonzáles Amado, padrinos de la obra

Se trata de las obras de mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal de los jirones Simón Bolivar cuadras 5, 6, 7 y 8 y la Flores cuadras 1 y 2; Obelisco, cuadas 2 y 3 y Lanzón cuadras 1 y 2 y la Urbanización Las Viviendas, para cuyo efecto la comuna distrital de Chavín que dirige el alcalde Dioser Ramírez Albornoz asignó el presupuesto correspondiente, iniciativa que fuera aprobada por el concejo en pleno.

Durante la inauguración los vecinos y pobladores beneficiarios se mostraron muy entusiastas. María Gonzales Amado, presidenta de la Urbanización Las Viviendas y Pablo Bañez, hicieron llegar su público agradecimiento.

Las obras estuvieron a cargo de la empresa Consorcio Señor de la Exaltación que gerencia el ingeniero Henry Arequipeño Ríos, quien agradeció la confianza de la comuna distrital como el trabajo coordinado que durante los meses que duró la construcción de la obra tuvieron con los vecinos.

Por su parte el Monitor de la Ejecución y Supervisión, ingeniero Luis Cochachin, destacó el trabajo que realizó la referida empresa. «Es una pavimentación totalmente distinta a los tradicionales, por que se ha requerido además de las obras de ingeniería una fina dedicación artesanal» subrayó.

Pavimentados con piedras talladas ejecutadas por jóvenes artesanos chavinos

Obras de envergadura y apoyo a la Salud

Durante su intervención el alcalde Ramírez Albornoz, también resaltó el proyecto y anuncio que se vienen otras obras de envergadura como: la conclusión reciente de la infraestructura educativa Alberto Izaguirre, los empedrados en los sectores Del Carmen y San Pedro. Igualmente anunció la defensa ribereña , saneamiento básico para la parte baja, la construcción del mercado, el puente de piedra, entre otros.

Culminada la ceremonia el burgomaestre chavino agradeció la confianza que depositó la población a su persona como persona joven. Destacó la participación de los jóvenes chavinos que se sumaron a la convocatoria para la ejecución de esta obra que le da otra vistosidad a su distrito turístico.

Asimismo informó que ya se viene el canal de Shongo, los riegos tecnificados en las comunidades para apuntalar la agricultura.

En el plano de la salud, Dioser Ramírez, felicitó el apoyo de la comunidad y de las autoridades de Salud que ha permitido controlar hasta ahora la pandemia en su zona. En cuanto al centro de Salud destacó el trabajo coordinado como el apoyo a la reparación de su ambulancia que ha servido para trasladar al personal asistencial, así como en la entrega de medicamentos.

Asimismo demandó al gobierno regional y al gobierno central para finiquitar las obras por gestión que ya están en camino como con ARCC y Antamina que permitirán ejecutar más obras de envergadura.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page