Connect with us

De aniversario: distrito de San Juan (Sihuas) cumple 57 años

Foto: Difusión

Áncash

De aniversario: distrito de San Juan (Sihuas) cumple 57 años

“La pandemia no nos ha detenido y hemos logrado ejecutar hasta ocho obras que superan los 37 millones de soles”, afirma su alcalde Demetrio Adríán Buiza Picón

El distrito de San Juan cumple 57 años este domingo 14 de marzo y es conocida como la “Capital de la Identidad Cultural y Bilingüe de la Provincia de Sihuas”. Destaca por sus atractivos turísticos, gastronomía, cultura milenaria así como su pujante sector agrícola y ganadero.

El 14 de marzo de 1964, es creada por Ley N° 14963, en el primer gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, conformado por su capital San Juan de Chullín, 28 caseríos y tres centros poblados (Chinchobamba, Andaymayo, y Colpapampa).

Riqueza turística y paisajística

San Juan, también destaca por sus atractivos turísticos como Los Baños de Andaymayo, el Camino Inca, Ciudadela Shajshas o Mesa Rumi, Ciudadela de Marcahirca (Yachapa), Tumbas y Fortaleza de Sipa (Pariashpampa-Collpapampa), la Posada del Inca en Chinchobamba.

Asimismo destaca la belleza natural de sus paisajes tales como la Cuenca del Río Chullín, el Río Chullín, el Río Andaymayo, las lagunas de Racaycocha, Ututococha, Asnococha, Yanacocha y Huachococha.

Logros en gestión municipal

El distrito de San Juan, liderado actualmente por su alcalde Demetrio Adrián Buiza Picón, resalta que lo que va de su gestión se ha logrado hasta ocho obras de gran envergadura con inversiones que superan los 37 millones de soles.

 “A mi distrito de San Juan, a toda mi gente sanjuanina, tierra de grandes hombres forjadores, y luchadores. Orgulloso de nuestra identidad cultural que siempre brilla y sobresale. De nuestros lugares turísticos, así como también de nuestras diversas danzas y músicos que predominan” afirmó el burgomaestre.

“Hermanos sanjuaninos, la pandemia no nos ha detenido, con más fuerza hemos seguido trabajando y luchando para poder conseguir diversos proyectos que beneficien a nuestro distrito. ¡Ustedes son testigos! , hasta el momento logramos gestionar 8 obras que asciende a un monto de más de 37 millones de soles. ¡Cuando hay obras, hay puestos de  trabajo y progreso! añadió Buiza Picón.

Alcalde distrital de San Juan, Demetrio Adrián Buiza Picón

Agricultura y ganadería

La actual gestión municipal también resalta el trabajo a favor de la agricultura y la ganadería como el pilar fundamental para el progreso y la principal fuente de ingreso del distrito de San Juan.

En agricultura han brindado apoyo con más de 10 toneladas de semilla de papa mejorada para incrementar su producción a diferentes asociaciones del distrito de San Juan. Asimismo están impulsando la siembra de pastos asociados y alfalfa para los animales.

Respecto a la ganadería, la comuna distrital de San Juan ha hecho entrega de ganado vacuno y ovino de raza mejorada con el objetivo de mejorar la productividad ganadera en la zona.

Educación

El alcalde Buiza Puicón, quien también es maestro de profesión, destaca que ha logrado gestionar tres obras de envergadura para los colegios de su distrito. Tal es el caso de la construcción de I.E Pariashpampa, que ya está concluido y listo para inaugurar. Asimismo,  la I. E del centro poblado de Andaymayo, donde ya se puso la primera piedra para el inicio de la obra. Y recientemente se ha colocado la primera piedra para la rehabilitación de la I. E de San Antonio de Chinchobamba.

Colegio terminado en el caserío de Pariashpampa

Agua y saneamiento

De igual modo, la comuna distrital de San Juan ha logrado la construcción de tres (3) canales de riego, tal es el caso del canal de Rupa Huasi–Quircabamba–Santa Cruz, obra que ya está por concluir. Asimismo, la segunda etapa del canal de riego para el caserío de Yachapa, donde ya se puso la primera, así como el canal de Chullapa–Cilindre–Huachina.

En la misma línea, el alcalde Demetrio Buiza añade la culminación del Sistema de Saneamiento Básico en el Centro Poblado de Chinchobamba. Además señala que en cada caserío se está ejecutando obras con el canon priorizando las necesidades de la población.

Proyectos gestionados

1. Creación del Canal de Riego en el caserío de Yachapa que asciende a un monto de S/.  2’499,715 que ha culminado su primera etapa.
2. Instalación del Sistema de Saneamiento Básico del Centro Poblado de Chinchobamba, que asciende a un monto de S/ 3’357,572 (obra culminada).
3. Mejoramiento del Sistema de Riego de las Localidades Rupa Huasi, Quircabamba, y Santa Cruz, con un monto de S/  4’690,160 (obra culminada).
4. Creación del Canal de Riego en el caserío de Yachapa, segunda etapa, con inversión de S/. 2’868,369 (obra iniciada).
5. Mejoramiento de los servicios Educativos de la I. E N°84228 José Antonio Encinas del caserío de Pariashpampa, con un costo total de S/ 4’026,023 (obra culminada).
6. Rehabilitación del Local Escolar Pedro Pablo Atusparia del Centro Poblado de Andaymayo, que asciende a un monto de S/ 6,337,285.83 (obra en ejecución).
7. Rehabilitación del local escolar N°84227 San Antonio del Centro Poblado de Chinchobamba, que asciende a un monto de S/ 8’443,044 (obra en ejecución).
8. Creación del canal de Riego y distribución en las localidades de Chullapa, Cilindre, y Huachina, inversión que asciende a un monto de S/  4’974,995. 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page