15 artesanos fallecieron en el departamento de Áncash por coronavirus, la mayoría de los cuales, se contagió mientras desarrollaba sus labores para salir adelante en medio de la pandemia, así lo informó, el dirigente de la Asociación de Artesanos de Áncash.
«Lamentablemente, perdimos a 15 artesanos en la región, quienes se llevaron sus conocimientos a la tumba. Sin embargo, hay más jóvenes que están incursionando en la actividad artesanal y queremos seguir trabajando con ellos para mantener nuestra cultura artística», añadió, Juan Venturo, presidente de la Asociación de Artesanos de Huaraz.
Venturo, señaló que en el padrón nacional solo figuran 90 mil artesanos; sin embargo, a nivel nacional son más de 400 mil personas que viven de la artesanía y no han sido tomados en cuenta para el apoyo del gobierno. «Hubo varios presupuestos para la reactivación económica, pero, lamentablemente, no hemos sido beneficiados por el Programa Reactiva Perú», lamentó el dirigente.
Estas declaraciones las brindó en la conferencia de prensa realizado en el marco del ‘Día del Artesano’ que se celebra el 19 de marzo, a la vez, realizaron el lanzamiento de la expoferia “Huaraz Produce”, que se realiza en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Huaraz hasta el 31 de marzo. “El 19 de marzo realizaremos una misa en honor a los artesanos que nos han dejado, además, pediremos por los que siguen trabajando día a día», finalizó el artesano, Juan Venturo.