El candidato con el número 1 por Somos Perú, Antonio Casana Alencastre, propuso la modificación del uso del canon en todas las regiones con la finalidad de que sea destinado al presupuesto participativo y así asegurar que el 100 % sea utilizado en obras de gran necesidad para la población.
Considera así que esta redistribución permitiría agilizar su uso, darle inmediatez al gasto y que los distritos y pueblos puedan tener cobertura de tantos proyectos encarpetados o sin ejecutar, que son prioridad como el sector salud, educación, agricultura y saneamiento (agua y desagüe).
“Es un atentado contra nuestra economía que, existiendo disponibilidad de canon en las municipalidades, los alcaldes no tengan capacidad de gasto y solo utilicen el 10 o 20 % de lo que se les designa y el resto se quede guardado en las arcas. He recorrido los pueblos de Áncash y lo que más pide la gente es que sus municipios ejecuten obras en agua y desagüe, por ello esta redistribución permitirá darles cobertura a proyectos anhelados por años, más aún ahora en pandemia donde la salud es primordial”, explicó el candidato al congreso.
Sanciones a incompetentes
Esta propuesta irá acompañada de sanciones drásticas para los funcionarios que, a pesar de tener disponibilidad de los recursos por concepto, entrampen y retrasen los proyectos aprobados en el PP, que es el único mecanismo que tiene la población de exigir sus necesidades.
“Si estas autoridades no son capaces de hacer obras deben, ser sancionadas ejemplarmente, porque ahí está la corrupción. No vamos a permitir que los pueblos sigan en abandono, sumergidos en pobreza y necesidad teniendo autoridades que no pueden gastar el dinero asignado a mejorar la calidad de vida de sus pobladores», enfatizó.
“De llegar al Congreso, solicitaré mediante proyecto de ley esta redistribución del canon. Nuestra región percibe canon por diversos conceptos y es la participación más efectiva y adecuada que tenemos de acceder a recursos para nuestras ciudades “Vamos a modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y Gobiernos Regionales para incluir como causal de vacancia o suspensión para las autoridades que no cumplan con separar a los funcionarios responsables de ejecutar como minino el 75 por ciento del presupuesto anual que les asignan para ejecutar obras y mejorar los servicios, si nos lo saca y los protege o encumbre entonces debe ser vacado o suspendido” puntualizo Casana.
Casana revela así que durante el 2019 las 166 municipalidades de Áncash hayan recibido 1 440 millones de soles y solo hayan gastado en promedio el 24 %; eso definitivamente tiene que cambiar.