Tras diversos cuestionamientos por la difusión de audios donde presuntamente funcionarios del Gobierno Regional de Ancash exigirían diezmos a una empresaria por la ejecución de la obra «Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la carretera desde el C.P. BuenaVista Alta hasta el Caserío Mojón, distrito de Buenavista – Casma – Áncash», el alcalde de la Municipalidad Distrital de Quillo, Santos Caballero Lacho, exigió al Gobieno Regional de Áncash (GRA) continuar con la ejecución del proyecto que tiene una inversión de casi 45 millones de soles.
«Como gobierno local estamos preocupados, porque esta carretera tiene más de 40 años, pero es lamentable que el gobernador ha empezado a hacer la nulidad del proceso. La población de Buenavista y Quillo ha esperado muchos años para iniciar con este proyecto y que se tumbe es algo ilógico», señaló Caballero Lacho.
Esta importante obra beneficiará a más de 10 mil personas de 48 caseríos del distrito de Quillo que se dedican a la agricultura, y con su ejecución se tendría más dinamismo económico y progreso para los sectores de Buenavista Alta y Quillo.
Demanda intervención
El burgomestre quillupino también solicitó la intervención del Ministerio Público y la Contraloría, tras los escandalosos audios difundidos por las redes sociales, donde un presunto emisario del gobernador regional (p) de Áncash, Henry Borja Cruzado, pediría diezmo para no traerse abajo la referida obra.
«La Fiscalía tiene que intervenir, es algo vergonzoso (audios), pero nosotros estamos preocupados por la carretera que ha sido un anhelo de la población», aseveró.
No hay respuesta
Ayer tanto el alcalde de Quillo como su colega de Buenavista Hugo Pajito Mendoza y el congresista por Ancash Jhosept Pérez sostuvieron una larga reunión con el gobernador regional encargado Henry Borja, luego del cual éste ofreció analizar el asunto con sus funcionarios y dar una respuesta a las cinco de la tarde.
El plazo dado por Borja transcurrió ampliamente y hasta el momento no hay ninguna respuesta oficial, en tanto las poblaciones tanto de Buenavista como de Quillo se encuentran sumamente indignadas.
Movilización si anulan contrato
De otro lado, Santos Caballero, señaló que la población de los diversos sectores del distrito de Quillo se vienen organizando para alzar su voz de protesta si el GRA anula el contrato. «Nosotros advertimos que tenemos 48 caseríos, tres Centros Poblados, cuatro comunidades y varias rondas campesinas que estan indignados porque la obra debió empezar en diciembre del año pasado», agregó