El candidato al congreso por Somos Perú, Antonio Casana Alencastre, participó del debate “Diálogos por la democracia Áncash 2021”, con el fin de dar a conocer sus propuestas frente a los problemas sectoriales de la región, previo a las elecciones del 11 de abril.
La sesión democrática fue aperturada por William Vizcarra Tinedo, presidente del Jurado Electoral Especializado (JEE), quien analizó un proceso electoral diferente, debido a la coyuntura mundial de salud e informó que hay 102 aspirantes al congreso para cubrir las 5 curules como representantes de la región.
En la cita, Antonio Casana Alencastre, expuso sus propuestas y destacó las siguientes:
- Modificatoria de la ley del presupuesto participativo destinando el 100 % del dinero del canon para que sea decidido por la sociedad civil organizada y sus autoridades.
- Modificatoria de la ley orgánica de municipalidades y gobiernos regionales para incluir como causal de vacancia de autoridades, proteger o mantener en el cargo funcionarios que no logran cumplir con ejecutar el gasto haciendo ineficiente una gestión municipal o regional.
- Destinar el 8% del presupuesto general para salud durante 5 años consecutivos con la finalidad de poder mejorar la infraestructura, compra de equipos y personal para los centros de salud y postas médicas que son el primer nivel de atención.
- Impulsar la construcción de los hospitales nivel cuatro y La Caleta en Chimbote, el hospital de Huarmey, Ramos Guardia en Huaraz, recategorizar el hospital de Casma.
- Eliminar los topes de pensiones de la ONP, con la finalidad que las personas reciban pensiones en proporción a sus ingresos que tenían en actividad, tal como sucede en el sistema privado de pensiones AFP.
- Destinar que el 20% de los puestos en el estado sean ocupados por los jóvenes profesionales y técnicos flexibilizando los requisitos y con una evaluación constante haciendo uso de tecnologías.
“Mis propuestas son reales, ejecutables, con sustento técnico y legal y por supuesto pensando siempre en el bienestar y beneficio de la población, hay mucho retraso y demasiada indiferencia; falta de trabajo, necesitamos liderar el desarrollo de la región con acciones inmediatas”, puntualizó Antonio Casana.