Muy molestos se mostraron los padres y madres de familia de la Institución Educativa GUE Mariscal Toribio de Luzuriaga contra la junta directiva de la Asociación de Padres de Familia por haber fijado una cuota de 5 soles, supuestamente, para la entrega de materiales educativos y alimentos para los niños del nivel primaria.
Ante esta denuncia, la jefa de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Soledad Rodríguez Loli, intervino y señalo que el acceso a la educación es gratuito y las Apafas son asociaciones privadas que no deben condicionar a los padres de familia para las matrículas de los estudiantes, menos aún, generar aglomeración de personas poniendo en riesgo el contagio de la covid-19.
«Los padres y las madres de familia no deben permitir este presunto condicionamiento para las matrículas de los estudiantes, de lo contrario, los responsables serán denunciados ante las autoridades correspondientes. Además, las clases son virtuales y para el mantenimiento del colegio tienen presupuesto económico que destina la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz y no se sabe realmente para que es el cobro de los 5 soles», indicó, Rodríguez Loli.
La representante de la oficina defensorial en Áncash, aseguró que de manera inopinada realizarán el monitoreo a los colegios para constatar los procesos de matrícula de estudiantes sin el condicionamiento de la APAFA o los directivos de los colegios.