El coordinador regional del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Carlos Paredes, indicó que, en lo que va del presente año, se han registrado 11 sismos en la región Áncash sin consecuencias lamentables, pero generando un silencio sísmico, por lo que la población y autoridades deben estar preparadas ante estos eventos naturales.
«De estos 11 registrados, 6 sismos han sido de 4.5 y 6 grados de magnitud; mientras que, 5 sismos han sido menores a 4 grados de magnitud en la escala de Richter», informó Carlos Paredes.
Asimismo, anunció que, en las próximas semanas, el Instituto Geofísico del Perú y el Indeci, instalarán un Sistema de Alerta Temprana para Sismos en Huaraz con la finalidad de monitorear este tipo de eventos naturales y brinde mayor información a las autoridades locales y regionales.
De otro lado, Paredes, informó que mediante la radio y las cámaras están monitoreando el estado de la laguna de Palcacocha. «Estamos constatando que los sifones vienen cumpliendo su función de mantener un nivel del agua aceptable en la laguna», añadió.