Connect with us

Candidata Manrique: “Nuestras propuestas están por encima de cualquier guerra sucia”

Foto: Áncash Noticias

Elecciones

Candidata Manrique: “Nuestras propuestas están por encima de cualquier guerra sucia”

Apuesta por brindar una segunda oportunidad a los estudiantes de universidades no licenciadas, mejorar la calidad educativa, reactivar el turismo con medidas efectivas, garantizar la seguridad hídrica y reactivar la economía con medidas urgentes y sostenibles.

“Nuestras propuestas y vocación de servicio por Áncash y el país están por encima de cualquier guerra sucia y las vedadas formas de hacer política. Mi vocación de servicio está por encima de cualquier campaña de desprestigio” fueron las primeras palabras de Isabel Manrique López, candidata con el N° 4 por Acción Popular, luego de haber sido víctima de difamaciones; “ya han sido derivadas a las autoridades jurisdiccionales correspondientes”, añadió.

“A estas alturas eso no nos va a distraer, por el contrario, tengo que agradecer el gran respaldo que vienen brindando los pueblos de nuestra región a la candidatura presidencial de Yonhy Lescano y a mi persona, porque nos identificamos con sus problemas y proponemos soluciones” reafirmó.

En la Educación

En el plano educativo consideró que su compromiso es por potenciar la calidad educativa en todos sus niveles, como principal instrumento para luchar contra la pobreza y la ignorancia. Igualmente reiteró su disposición de proseguir con la reforma universitaria emprendida por la SUNEDU pero que esta institución no sea un apéndice del Ministerio de Educación, sino actúe de manera autónoma y que su Superintendente sea designado por un riguroso concurso meritocrático y no por simple encargo político.

Isabel Manrique López, candidata de Acción Popular con el N° 4

Al referirse a la situación de cerca de 30 mil universitarios que han quedado al desamparo al denegarse la licencia en las dos principales universidades privadas de la región, dijo que esto tiene que ser solucionado más aún cuando la crisis por la pandemia ha golpeado a todos.

“Ninguna reforma educativa debe perjudicar al estudiante; por el contrario, debe potenciar sus oportunidades de vida y sus capacidades centrales, pero esto es lo que no se ha visto, mi labor como fiscalizadora en el Parlamento será incidir en ese control”, reafirmó.

En la Economía

Manrique considera que es imperativo impulsar reformas legislativas que conduzcan a la protección social de las familias, entre ellas se plantea la creación de un Sistema Universal de Pensiones, reteniendo el 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) que todos los ciudadanos pagamos en bienes y servicios. Además, cada persona al realizar una compra, debe pedir una boleta con el número de su DNI. Esto exigiría que los negocios se formalicen.

Precisó que, en la actualidad, solo el 19% de los mayores de 65 años tienen acceso a una jubilación de pensión sea del sector público o privado, y un número mucho más reducido de personas que viven en situación de extrema pobreza son beneficiarios del programa Pensión 65 al tiempo de cuestionar la labor de la ONP como AFP que no velan por jubilaciones justas y dignas para los adultos mayores.

En el Agro

Asume como compromiso para cautelar que el agua esté a disposición de la sociedad peruana tanto para el consumo humano como para la agricultura dictándose las medidas más efectivas para la protección de las cabeceras de cuenca, ecosistemas de montaña, control de lagunas, protección de glaciares, reforestación, siembra y cosecha del agua.

Compromiso con CHINECAS

Recordó, además, que en la zona costa se cuenta con uno de los proyectos más importantes del país, pero que ha sido un desastre en su administración, refiriéndose al Proyecto Especial Chinecas, que a diferencia de otros proyectos de irrigación exitosos como Olmos o Chavimochic, a Ancash le tocó la desidia y el perjuicio de gobernantes malos y corruptos, pero que aun así no hemos aprendido a elegir bien.

Es en atención a ello, que la candidata parlamentaria propone crear una Comisión Investigadora en el Congreso de la República, que determine las responsabilidades de los funcionarios que estuvieron a cargo de la pésima administración y gestión de este proyecto, y le rindan cuentas a los ancashinos. No descarta la posibilidad de declarar en emergencia al proyecto.

En el Turismo

Considera de muy urgente que en un trabajo concertado Ejecutivo y Legislativo declaren en emergencia al sector por los próximos 5 años para lograr su rescate y reactivación con medidas urgentes como: la exoneración del Impuesto General a la Venta y el Impuesto General a la Renta, precisó la candidata.

Igualmente, Manrique se compromete en devolverle a Ancash el lugar turístico nacional e internacional que le corresponde, para ello trabajará de la mano con los representantes de los gremios del sector turismo, las autoridades regionales y locales, el Plan Nacional Copesco y PromPerú a fin de canalizar la inversión y la promoción del turismo ancashino.

Manrique recibe el respaldo de la población de la sierra y costa de Ancash

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page