Connect with us

Fiscal pide segundo pedido de prisión preventiva por 10 meses contra suspendido gobernador

Foto: Robin Hood Ipanaqué

Áncash

Fiscal pide segundo pedido de prisión preventiva por 10 meses contra suspendido gobernador

Solicitud es también para 7 funcionarios y una empresaria por presuntas irregularidades en la IOARR de Huaraz.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó un segundo pedido de prisión preventiva por diez meses, en contra del suspendido gobernador regional Juan Carlos Morillo; esta vez por presuntas irregularidades en la IOARR del hospital de Huaraz. La solicitud fue formulada por el fiscal Robert Rojas Ascón quien también comprendió en su pedido a 7 funcionarios y una empresaria por el presunto delito de colusión agravada.

La Fiscalía Anticorrupción de Huaraz solicitó un segundo pedido de prisión preventiva por 10 meses para el suspendido Gobernador Regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, ocho de sus exfuncionarios y una proveedora en la investigación que se les sigue por presuntas irregularidades en la construcción de ambientes y equipamiento médico para el área Covid del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. 

El Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó una nueva prisión preventiva, por espacio de 10 meses  contra el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa y ocho implicados. Esta vez por el IOARR – Huaraz, que comprende la construcción y equipamiento de ambientes covid, en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Sustento del pedido

Según el pedido fiscal, la primera irregularidad fue detectada en la compra de ambulancias, valorizadas en 4 millones de soles; estas se hicieron a través de compra directa, con la finalidad de que sea una entrega inmediata; sin embargo, se demoraron más de tres meses en ponerlas a disposición de la población, por lo que se presume que hubo un interés de los funcionarios por adquirirlas.

También se han encontrado indicios de corrupción en la construcción de los ambientes, pues sería la empresa contratista la que habría elaborado el expediente técnico del denominado “componente infraestructura”, siendo ésta, tarea y responsabilidad de los funcionarios del Gobierno Regional de Áncash; se estima que aquí habría un perjuicio de 700 mil soles.

Otros implicados

Dentro de los funcionarios procesados se encuentran el gerente del Gobierno Regional de Áncash, Johnny Constantino Muñante Quispe; del gerente de infraestructura, Pedro Miguel Velezmoro Sáenz; el responsable de la elaboración del IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y Reposición), Jiordano Renzo Alva Pinedo,  del gerente regional de administración, Juan Wilson Mendo Sánchez; el subgerente de abastecimiento, Ángel Enrique Velásquez Abanto; el subgerente de estudios y proyectos, Willian Percy Rojas Vereau y el jefe de la unidad formuladora, José Luis Milla Prieto. A este requerimiento también se ha sumado la empresaria Carol Gina Chávez Pacchioni.

Fecha de audiencia por definir

Todos serán procesados por el delito de de Colusión Agravada, ahora solo se espera el pronunciamiento de la Corte Superior de Justicia de Áncash para la programación de la audiencia de prisión preventiva.

La solicitud se presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page