Connect with us

Áncash: Abril mes negro con más muertes e infectados por Covid-19 hace temer colapso total de hospitales

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Abril mes negro con más muertes e infectados por Covid-19 hace temer colapso total de hospitales

No hay hay camas UCI en hospitales del MINSA y EsSalud, y escasez de oxígeno angustia a familiares que tienen pacientes internados.

Abril de 2021 se ha convertido en el mes más negro todo lo que va de la segunda ola de la pandemia: han crecido el número de fallecimientos e infectados, mientras los hospitales del MINSA y EsSalud experimentan carencia de camas UCI, escasez de oxígeno y cada día reciben a más pacientes.

Hoy martes 20 de abril la Dirección Regional de Salud reportó el fallecimiento de 38 personas, superando a los 35 que se registrara el pasado jueves 15.

De acuerdo a las estadísticas el número de muertos en las últimos 14 días suman los 245, sumando en todo lo que va de la pandemia a 3,577.

Contagiados

La cifra de contagiados en todo lo que va de la pandemia es de 69, 613 de los que se han recuperado 55,567.

La segunda ola viene siendo más compleja -por la variante brasileña- que ataca no solamente a adultos mayores sino también a jóvenes, e incluso ya se contabiliza más de 1900 menores de edad, de los cuales dos han fallecido.

En solo dos semanas se han registrado 5, 653 nuevos contagiados, muchos de los cuales han sido internados ya graves, haciendo colapsar a los hospitales.

Abril registra el pico más alto de la pandemia de segunda ola

Falta de camas UCI

Otro de los dramas que vive Ancash tanto en la costa como en la sierra es la falta de camas de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intensivos Intermedios, al día de hoy de 56 camas existentes en Huaraz y Chimbote, solo están disponibles 3, que corresponden al Hospital EsSalud III de Chimbote.

Camas no UCI

En Ancash se contabilizan en total 610 camas no UCI, de los cuales 524 ya están ocupadas, lo que hace prever que si el ritmo de contagios sigue en alza como las hospitalizaciones en mayo prácticamente no habría cama alguna para albergar a mas pacientes.

Actualmente ya no hay camas no UCi en Casma, Pomabamba y Huari.

Actualmente hay solo 86 camas uci para pacientes iniciales COVID.

Escasez de oxígeno

Otro gran problema que se ha presentado en lo que va del mes de abril, es la falta de oxígeno. En los hospitales que cuentan con plantas éstas han colapsado básicamente por una mayor demanda y consumo de pacientes que siguen llegando para ser tratados tanto en Chimbote como en Huaraz.

Familiares de pacientes desesperados por conseguir balones de oxígeno

En Huaraz, la planta donada por Antamina colapsó -por falta de mantenimiento- desde hace una semana, y se hacen los esfuerzos para repararla, en tanto los familiares de los pacientes pasan por un vía crucis tratando de conseguir particularmente los balones de oxígeno, y los proveedores tampoco tienen en stock.

Igual drama se vive en EsSalud, si bien acaba de llegar ya una moderna planta de 60 metros cúbicos, pero ésta estará recién instalada y en operación en el mes de mayo de los corrientes.

A cuidarse

Ante este panorama sombrío es menester que la propia ciudadanía asuma su cuidado. «Es una lástima que muchos no respeten los protocolos sanitarios, hay gente que se automedica y recién cuando están graves buscan un hospital, por lo que pido que por favor usen doble mascarilla, salgan de sus domicilios solo por razones justificadas, los que trabajan deben de hacerlo observando las medidas sanitarias establecidas, el lavado constante de manos y uso de la doble mascarilla y protectores faciales (esto último en lugares de gran concentración« manifestó a Ancash Noticias el director regional de Salud José Guillermo De la Cruz Morales.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page