Es por todos sabido que el puesto de entrenador, especialmente en los grandes clubes, es muy complicado debido a las altas expectativas de los equipos punteros que siempre están acostumbrados a ganar y dónde los malos resultados casi siempre acaban abruptamente con el despido. Sin embargo, hay entrenadores ganadores que haya por donde vayan siempre acaban logrando los resultados esperados.
Hablar de Jose Mourinho y Pep Guardiola, por ejemplo, es sinónimo del éxito en todos los clubes por los que han pasado. Guardiola ha logrado un total de 30 títulos en su relativamente corta carrera como entrenador de élite, y actualmente en el Manchester City sigue incrementando su ya de por sí extenso palmarés ya que tiene hasta ocho trofeos con los “Sky blues”. Fue pieza clave en aquel Barcelona seis veces campeón de 2009, una gesta tan solo igualada la temporada pasada por el Bayern de Múnich. Mourinho con 25 títulos también ha ganado allá a donde ha ido, siendo especialmente recordados esos duelos Barca-Madrid y la rivalidad existente en esa época ya que fue el único capaz de acabar con la hegemonía del Barca, cuando lo derrotó en aquella final de la Copa del Rey en Mestalla.
Pero el entrenador con más títulos a lo largo de su carrera hasta el momento es Sir Alex Ferguson con un total de 49 títulos, eso sí, en 39 años de carrera como entrenador. El preparador escocés comenzó su carrera como entrenador en el Saint Mirren y en un año consiguió ganar la segunda división escocesa, de ahí su siguiente destino fue el Aberdeen con el que conquistó la Liga, la Copa y la Copa de la Liga. Un total de nueve títulos antes de dar el salto al banquillo del Manchester United.
En codigocris.com encontrarás toda la información sobre los técnicos más laureados de la historia y sus trofeos más importantes.
Con “los diablos rojos” Ferguson se convirtió en una leyenda de los banquillos. Desde Matt Busby nadie había estado tanto tiempo en el banquillo de Old Trafford, concretamente desde 1986 hasta su retiro en 2013.
Un total de 27 años en los que conquistó trece Ligas, en dos ocasiones tres veces de manera consecutiva, la Copa, siendo el único que la ha ganado en cinco ocasiones, la Copa de la Liga y la Community Shield. A todos estos éxitos locales hay que añadir dos Ligas de Campeones, especialmente recordada la de 1999 en Barcelona que su equipo ganó en el tiempo de descuento al Bayern de Múnich por 2 goles a 1, y una más en la temporada 07-08 donde su equipo se impuso en los penaltis al Chelsea. Los aficionados al fútbol no podrán olvidar nunca aquella épica remontada en el tiempo de descuento con los tantos de Sheringham y Solksjaer para darla la vuelta a un partido que parecía sentenciado en el minuto 90.
A esto hay que añadir dos Recopas de Europa y dos Supercopas de Europa, uno de los dobletes con el Aberdeen, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes.
Con él en el banquillo el Manchester ha ganado más títulos que en toda la historia del club y ha sido nombrado mejor entrenador del año en Inglaterra más veces que cualquier otro con nueve distinciones. Y fue nombrado por la FIFA con el premio distinción presidencial por su aportación al fútbol sin perseguir con ella el protagonismo ya que siempre ha sido muy discreto y ha habido muy pocas polémicas alrededor de su figura, salvo algún incidente como el lanzamiento de una bota a Beckham que le produjo una pequeña brecha, pero que quedó como una anécdota simplemente.