61 toneladas de residuos sólidos se recogen por día en la ciudad de Huaraz, de los cuales, una tonelada pertenece a plásticos y descartables cuyo uso se ha incrementado en esta pandemia. «En estos últimos meses los ciudadanos y propietarios de establecimientos comerciales usan más los platos descartables y plásticos para prevenir del contagio de la COVID-19», informó la subgerenta de Medio Ambiente y Ecología de la municipalidad provincial de Huaraz, Irma Minaya.
Minaya, indicó además que el personal de limpieza cumple con las medidas de bioseguridad al momento de recoger los residuos sólidos de las diferentes calles de la ciudad de Huaraz. «Muchos ciudadanos ponen sus basuras con doble bolsa y eso indica que están contagiados de la COVID-19, pero, lamentablemente, otros ciudadanos no cumplen con cerrar bien las bolsas y los perros del lugar tienden a expandirlo por las calles generando contaminación», precisó.
A pesar de que los servicios de atención al público en la municipalidad de Huaraz fueron suspendidos hasta el lunes 17 de mayo debido al contagio de la COVID-19 en los trabajadores y funcionarios, los camiones recolectores de basura siguen cumpliendo su labor todos los días y son desinfectados antes y después de recorrer la ciudad de Huaraz con la finalidad de evitar contagios en el personal de limpieza.