Connect with us

Ministerio Público confirma detención del alcalde de La Primavera acusado por peculado doloso

Foto: Ministerio Público de Ancash

Áncash

Ministerio Público confirma detención del alcalde de La Primavera acusado por peculado doloso

Junto a su gerente y representante de un instituto internacional falsificaron documentos para comprar maquinaria que nunca ingresó al patrimonio edil.

Finalmente mediante boletín de prensa, el Ministerio Público de Ancash confirmó la inicial versión de este portal dado hace dos días: el alcalde del distrito de La Primavera (Bolognesi), Eutimio Alva Pérez, fue capturado luego de un operativo desarrollado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la DIRCOCOR de la PNP.

Eutimio Alva Pérez fue capturado en la localidad de Espadachín

Precisa así que la fiscal fiscal Ruth Gonzales Huamán, junto al fiscal adjunto Luis Sotelo Mudarra y su equipo, lograron la detención de la autoridad, quien es procesado por el delito de peculado doloso.

Los hechos se remontan al año 2019; según la denuncia fiscal, el alcalde habría adquirido un cargador frontal valorizado en 115 mil dólares, a través de un convenio internacional con el Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina, representado por José Eduardo Purhuaya Condo, para atender las emergencias de su localidad.

Para ello se habría gestionado el pago de 20 mil soles de las arcas del municipio con la finalidad de recibir a cambio el cargador frontal, sin embargo la maquinaria nunca llegó a la municipalidad distrital que pertenece a la provincia de Bolognesi.

Burgomaestre fue capturado al estar con orden de detención preliminar

Falsificó documentación

El alcalde y su entorno de confianza habrían falsificado la firma de dos de sus regidores en el acuerdo de concejo N° 007-2019 – CM/MDLP, documento en el que el alcalde Eutimio Alva Pérez pide autorización para la compra de este cargador.

Asimismo, se habría falsificado también el informe técnico N° 015 – MDT- NBYS/IME2019, en el cual se constata la existencia y operatividad del cargador supuestamente adquirido por la municipalidad y se habría consignado la firma y sello del ingeniero electricista, Nicolás Bernardino Ynca Soller, quien indica que no ha elaborado dicho informe y denuncia a José Eduardo Purhuaya Condo, representante del Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina, habría hecho lo mismo en compras ficticias similares en las ciudades de Cusco Loreto Madre de Dios y Cañete, denuncias que se encuentran debidamente formalizadas.

Tras el apoyo del fiscal superior Octavio Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios se armó un operativo simultáneo en el distrito de La Primavera, en la provincia de Barranca y en la ciudad de Lima para detener al alcalde Eutimio Alva Pérez, al gerente municipal, Guillermo Rosendo Valdéz Gamarra y al representante del Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina, José Eduardo Purhuaya, lográndose la captura del primero de los mencionados.

Durante el operativo autorizado por el juez Derby Mirko Quezada Blanco del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que contó con la participación de la Policía Anticorrupción, se allanó la Municipalidad de La Primavera, el local del Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina , en Lima y otros domicilios vinculados a este caso, además se incautó equipos informáticos, documentación entre otros elementos de prueba que servirán para esta investigación.

Eutimio Alva Pérez fue capturado en la localidad de Espachín, cuando se daba a la fuga rumbo a la ciudad de Lima. Tras su detención el alcalde de La Primavera, fue trasladado a la carceleta de la División de la Policía Anticorrupción de Huaraz en donde permanecerá 7 días detenido.

Policía recabó valiosa documentación que complica situación legal de mal burgomaestre que compró tractor a nombre de la Municipalidad pero maquinaria nunca fue incorporado a patrimonio

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page