Un equipo técnico multidisciplinario del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) tras un estudio, dio a conocer que una avalancha, procedente del glaciar Hatunraju, impactaría directamente a la ciudad de Caraz, así como sus centros poblados, generando pérdida de vidas humanas, y un perjuicio económico que superaría los 300 milones de soles.
Los expertos concluyeron esto, tras un estudio, en el que evaluaron el riesgo a consecuencia de un posible aluvión, en la subcuencia Llullán-Parón, en la provincia de Huaylas, en la región Ancash.
La investigación se realizó en cuatro etapas y contó con la colaboración de los pobladores y autoridades locales, determinando el peligro y vulnerabilidad a lo largo de las zonas que comprende la subcuenca (población, viviendas y estructuras importantes), y se llegó a realizar el cálculo para que se adopten medidas necesarias.
El subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares del Inaigem, Juan Carlos Torres, señaló que ahora dependerá de las autoridades ejecutar acciones de sensibilización y mitigación de riesgos, de acuerdo al estudio realizado.