Connect with us

Advierten retraso e incumplimiento de expediente técnico en megaproyecto vial de Áncash

Áncash Noticias

Áncash

Advierten retraso e incumplimiento de expediente técnico en megaproyecto vial de Áncash

Se comunicaron riesgos al MTC que ejecuta obra por un valor de S/ 126 millones en provincias de Santa, Huaylas y Pallasca.

En el marco del Mega Operativo de Control Regional, la Contraloría advirtió retrasos e incumplimiento del expediente técnico en el Tramo I de la obra de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura vial que une las provincias de Santa, Huaylas y Pallasca (Paquete 5R-Áncash), que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por S/ 126 431 481; lo que ponen en riesgo el logro oportuno de los objetivos del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para brindar transitabilidad adecuada a esa zona.

Según el Informe de Hito de Control N° 10416-2021-CG/MPROY-SCC se identificó que la falta de liberación de predios e interferencias por parte del MTC, correspondiente al Tramo I (Lacramarca y Huaylas), ha conllevado a la demora en la entrega total de terrenos para la realización de la obra. Estas situaciones han generado retrasos en la ejecución de las partidas contempladas en la ruta crítica del Tramo I, cuyas fechas de culminación estaban previstas para noviembre de 2020 y otras, entre enero y abril del 2021.

No se cuenta con terrenos para la ejecución de la obra

El Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios establece que, para la ejecución de las obras se requiere contar con la disponibilidad física del terreno y la entidad debe adoptar las medidas necesarias para asegurar ello, bajo responsabilidad. La Contraloría identificó que el MTC, al 25 de marzo de 2021, tiene pendiente la entrega del terreno del subtramo 1.3 del Tramo I en el sector Huaylas.

La obra vial, que beneficia a pobladores de los distritos de Pallasca, Lacabamba, Pampas, Huaylas y Chimbote, presentaba (a febrero de 2021) un avance físico ejecutado de 26.69% y un avance valorizado real acumulado del 73.58% respecto del avance valorizado programado (menor al 80% planificado en el calendario acelerado de obra); situación que generaría sobrecostos e incumplimiento del alcance del proyecto.

No se cumple el expediente técnico

El Tramo I, de la vía Paquete 5R – Áncash comprende 158 kilómetros. En la inspección realizada el 23 y 24 de marzo de este año a dicho tramo de la vía, se verificó que los trabajos de excavación en roca y concreto de muro de contención se realizaban sin cumplir con los procedimientos constructivos que establece el expediente técnico, afectando la adecuada ejecución y calidad de la obra.

Recomiendan tomar acciones preventivas y correctivas

El informe de hito de control, elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos, se comunicó a la Dirección General de Programas y Proyectos del MTC para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan; ello, con la finalidad de recuperar, mejorar y asegurar una adecuada transitabilidad para el transporte de mercancías y pasajeros en las zonas de alcance del proyecto, afectadas por el Fenómeno del Niño Costero del 2017.

Foto

Ver el informe completo aquí: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSIL33400037&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page