La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha sido reconocida en la categoría de Servicio de Atención al Ciudadano del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, que anualmente otorga la organización Ciudadanos al Día (CAD).
Para el reconocimiento, se consideraron los aspectos de portabilidad y seguridad que favorecen al usuario final de la TIVE, documento digital que contiene las características técnicas de un vehículo y que, gracias a elementos como códigos de verificación y QR, evita falsificaciones y adulteraciones que solían producirse con el soporte en físico. Con estas medidas, se ha contribuido con la labor fiscalizadora de la Policía Nacional, que puede comprobar la autenticidad del documento y las características registrables de los vehículos, en tiempo real.
En cuanto a la portabilidad de la TIVE, se destacó que, valiéndose de la tecnología digital, todos los usuarios finales puedan gestionar íntegramente el servicio, las 24 horas del día, desde su teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet. Además, en el contexto de la emergencia sanitaria, resulta muy útil que el documento digital pueda ser recibido mediante correo electrónico, eliminando la necesidad de acudir a alguna oficina registral.
La TIVE se encuentra disponible para los procedimientos de inmatriculación de vehículos (primera inscripción), transferencia de propiedad, cambio de características, reemplacamiento, rectificaciones, cambio voluntario y duplicado de tarjeta.
En lo que va del año, se han emitido 693 341 tarjetas vehiculares electrónicas o TIVE en todo el país. Quienes deseen reemplazar sus tarjetas vehiculares por la nueva TIVE podrán solicitar el cambio voluntario al nuevo diseño, acercándose a una oficina registral y completando los formularios de solicitud de servicios registrales y de cambio voluntario. Este último deberá contar con la firma certificada por un notario o por un fedatario de la Sunarp, quien presta el servicio en forma gratuita.