Connect with us

Gobierno Regional rechaza cargos de presunta oposición a construcción de nuevo hospital

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Gobierno Regional rechaza cargos de presunta oposición a construcción de nuevo hospital

Precisa que se cederán terrenos de su institución siempre y cuando cumpla con todas las disposiciones del PRONIS.

A raíz del emplazamiento que efectuaron los integrantes de la Asociación Pro Construcción del Nuevo Hospital de Huaraz, y que incluso efectuaron un cacerolazo, el gobierno regional emitió un comunicado, expresando de que no se opone al proyecto y más bien señalan que el PRONIS no es claro en su posición final sobre el terreno del gobierno regional en Vichay, además de que éste tiene pendiente procesos judiciales y su ubicación vulneraría las normas para una edificación de esta naturaleza.

Tenor del Comunicado

El Gobierno Regional de Áncash, sobre la CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL PARA HUARAZ, que tiene como propuesta del MINSA – PRONIS, el terreno de esta entidad, y ante las acusaciones que sindican a las autoridades regionales como opositores de este proyecto, se informa a la opinión pública lo siguiente:

Primero. El gobierno regional través de su máxima autoridad, el gobernador regional de Áncash (p), Ing Henry Borja Cruzado, expresa su voluntad política de ceder los terrenos de esta institución, para ser utilizados en la construcción del Hospital de Nivel III, siempre y cuando cumpla con todas las disposiciones del PRONIS, a fin de brindarle a Huaraz, un hospital de calidad, como se merece por ser capital de la región.

Segundo. Es necesario precisar que el MINSA, como ente rector de salud, y PRONIS como área técnica especializada emitió un informe que declara “apto” al terreno del Gore-Áncash, sin embargo, al mismo tiempo enumera algunas restricciones según los criterios de selección (Numeral 6.1.1 de la Norma Técnica de Salud Nº 119 MINSA/DGIEM-V.01) en cuanto a:

a. LA UBICACIÓN DEL TERRENO: se encuentra dentro del área considerado como “Zona Monumental 5”, según lo indicado en el Plano de Zonificación y usos de suelo que forma parte del plan de desarrollo urbano de la ciudad de Huaraz 2019-2022.

b. LOS TERRENOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD NO DEBEN UBICARSE: a menos de 100 metros donde exista instalaciones de alta concurrencia; para el caso del terreno del Gore Áncash colinda en sus extremos con el Hospital Essalud II de Huaraz, la I.E. 86040 “Suiza Peruana”(a una distancia de 49.00 ml.) colinda con el complejo deportivo del IPD – “Videnita”, la I.E. N°389 (a una distancia de 17.24 ml.), una iglesia (a una distancia de 46.00 ml), la I.E.P. Franklin Rosevelt, asimismo a una distancia de 98 ml. existe un grifo de venta de combustible.

c. PROCESOS JUDICIALES: La Procuraduría Pública Regional Adjunta del Gore Áncash, informó que mediante Memorándum Nª 375-2021-GRA-PPR/PA, tiene la defensa judicial en DOS PROCESOS JUDICIALES, sobre oposición a la Inscripción de Derechos de Posesión en los predios con Partidas Registrales Nº 11324627 y 11322609.

Tercero. El GORE Áncash está dispuesto a brindar el apoyo necesario, en el marco de sus funciones; pero solicita que el PRONIS, en cumplimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional, ejerza responsabilidad a sus competencias, funciones y obligaciones, emitiendo un NUEVO PRONUNCIAMIENTO que esclarezca: si la precisión del área útil del terreno es suficiente para el desarrollo de un hospital de alta complejidad y de tercer nivel de atención.

Cuarto. Se rechaza las acusaciones que sostienen que el Gobierno Regional está poniendo trabas a la elaboración del Proyecto. Por ello, se solicita que el PRONIS sea claro, mediante un nuevo informe, con la calificación del terreno: «ES FACTIBLE» O «NO ES FACTIBLE» para la ejecución de la obra. Esa decisión recae únicamente en la mencionada entidad (PRONIS).

Finalmente, se reitera el compromiso del gobernador Henry Borja para impulsar todos los proyectos que favorezcan a la población ancashina, más aún si se trata del sector salud, siempre y cuando cumplan con los lineamientos de Ley.

Informe de Terreno de Huaraz by AncashNoticias on Scribd

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page