Icono del sitio Ancash Noticias

Servicio de nutrición del hospital de Huaraz y su trabajo con los pacientes con COVID- 19

Desde inicios de la pandemia de COVID-19, se ha vuelto fundamental la necesidad de nutrirse sana y equilibradamente, para fortalecer nuestro sistema inmunológico; es por ello, que la nutricionista Gabriela Flores Salas, del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, responde a interrogantes frecuentes y ofrece importantes recomendaciones para la población huaracina y de toda la región Áncash.

¿Nuestra forma de alimentarnos debería cambiar debido a la COVID-19?

En estos tiempos, es fundamental tener en cuenta que una apropiada alimentación contribuye a generar un buen sistema inmunológico, y tener buenas defensas, es fundamental en esta coyuntura. Sin duda, la vitamina C y otras vitaminas son muy importante en ese sentido, pero lo que más ayuda, en realidad, es una alimentación balanceada.

No hay un alimento determinado que sea el mejor para tener un sistema inmunológico adecuado. A pesar de estar bien alimentados es posible infectarnos del COVID-19; sin embargo, una buena condición nos ayudará a responder mejor cuando estemos enfermos.

¿Exactamente en qué consiste una dieta balanceada?

Una dieta balanceada consiste básicamente en consumir todos los grupos de alimentos, debemos asegurarnos de consumir alimentos energéticos, constructores y reguladores. Los primeros, como su nombre lo indica, proporcionan energía y los encontramos en los cereales, las grasas, los tubérculos y los azúcares. Los constructores son las proteínas, entre los cuales están las carnes y los huevos.

Los reguladores, por otro lado, mantienen el cuerpo sano y se componen de frutas y verduras.

¿En un paciente con COVID-19, el tipo de alimentación es diferente?

Depende de muchos factores, en primer lugar, se tiene en cuenta los antecedentes patológicos, la edad, el estado actual respiratorio del paciente y por último y no menos importante, el estado nutricional del paciente. Todos estos principios, para un nutricionista son de suma importancia, ya que este será el punto de partida en la toma de decisiones, al tipo de dieta y la vía de alimentación.

Cada paciente hospitalizado es diferente, siendo que muchos de ellos, llegan con un problema de malnutrición, ya sea este la desnutrición o la obesidad, aunado a la inapetencia que presentan, lo cual genera que no responden correctamente a los tratamientos, ocasionando el cambio de la vía de alimentación, dando así espacio a la suplementación nutricional.

¿Cómo debe ser la alimentación de un paciente COVID- 19 que recibe alta médica?

Tras el alta médica de un paciente, frecuentemente los familiares vienen a consultar sobre este tema porque es fundamental. Los pacientes que salen del hospital de Huaraz, deben tener una alimentación balanceada, mucha gente que ingresa al Área de Hospitalización COVID u otros servicios, por ejemplo, no han tenido la costumbre de comer frutas y verduras, y durante la estancia hospitalaria se van adecuando y cuando vuelven a sus hogares ya tienen un nuevo enfoque de comer más frutas, verduras y tomar más agua.

Recomendaciones

– Iniciar una alimentación equilibrada, sana y balanceada para sobrellevar la pandemia.

– En el menú diario no deben faltar frutas, verduras, menestras y los cereales, pues fortalecen el sistema inmunológico.

– Al día se deben consumir tres (3) frutas crudas y dos (2) raciones de verduras crudas o cocidas.

– Es probable sentir ansiedad por la cuarentena y eso nos obliga a comer más o menos; por ello, se sugiere consumir más verduras porque tiene pocas calorías y nos provoca una sensación de llenura.

– Debemos mantenernos hidratados y realizar un poco de ejercicio.
Si notamos que nuestro familiar está mal, debemos llevarlo inmediatamente al hospital y no dejar que se empeore en casa.

Fotos

Salir de la versión móvil