Representantes de la OEFA, la policía nacional y la Fiscalía de Medio Ambiente realizaron una diligencia de inspección en el botadero de basura, ubicado en el sector de Póngor (Huaraz); donde también pudieron evidenciar las denuncias de la población por acumulación de residuos sólidos y contaminación, ya que esta planta de tratamiento se encuentra colapsada.
Los pobladores de la zona, solicitaron también a la Fiscalía, quien recogerá las evidencias, para que se proceda con la denuncia, debido a que en este lugar se viene almacenando agua lixidiada (contaminada) que se filtra, y causa daños en la salud de los que habitan en este lugar; por lo que ellos exigen el cierre de esta planta de tratamiento de residuos sólidos.
Filtración de aguas contaminadas
Con preocupación, mostraron ante los medios de comunicación, los lugares donde se viene filtrando el agua, cuyo problema se registra desde hace tiempo atrás; siendo que, éstas aguas provienen de la acumulación de basura y van a parar a las viviendas y parcelas, poniendo en riesgo la salud de las personas, y sus animales.
«Estas aguas se van también hasta el río Santa y los niños juegan cerca, muchos animales, como toros y gallinas, se enferman y están muriendo. Esta situación este año, se ha agravado, pues está durando y viene agua en mayor cantidad», denunciaron los pobladores.
Exigen cierre del botadero
Informaron, así mismo que, cada cuatro meses las autoridades cubren con tierra y cal el basural, pero esto no es suficiente para palear el mal olor y la contaminación de las aguas. Además que este botadero ya no tiene espacio para seguir acumulando más basura, y por ello piden, que, con urgencia se busque otro lugar.
Los moradores de este sector, exigen que las autoridades actúen con celeridad ante este problema de contaminación ambiental, dado que hace mucho tiempo vienen solicitando se tome acciones, sin obtener ninguna respuesta; tanto de la fiscalía, municipio y otras instituciones.
Fotos
(Cortesía. Huaraz Informa)