Connect with us

Autoridad Nacional del Agua presentó libros sobre Pastoruri y Glaciares en el Perú

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Autoridad Nacional del Agua presentó libros sobre Pastoruri y Glaciares en el Perú

Una, muestra las condiciones actuales y evolución de los glaciares en el Perú; la otra, los resultados de 40 años de estudios en el Pastoruri

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego realizó la presentación virtual de dos recientes publicaciones: ‘Reserva hídrica glaciar en el Perú’ y ‘Pastoruri, 40 años de estudios glaciológicos’. documentos elaborados por el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas.

El libro Reserva hídrica glaciar en el Perú, presenta de manera resumida, la información actualizada de cantidad y superficie glaciar a nivel nacional, reserva hídrica y glaciares por cuencas, cordilleras, AAA, tipos de glaciares y pérdida de superficie glaciar en las 18 cordilleras nevadas del país. Los resultados se sostienen en un trabajo articulado con los cooperantes internacionales como IRD de Francia, Universidad de Zurich de Suiza y la Universidad de OHIO de Estados Unidos, siendo elaborado bajo las directivas técnicas internacionales de la WGMS y GLIMS.

En este documento técnico se da a conocer el último reporte nacional de la cantidad de glaciares, siendo un total de 2 025 al 2019, con una pérdida de superficie glaciar del 53% tomando como base el año 1962. Las cordilleras Blanca y Vilcanota son las que poseen mayor reserva hídrica glaciar, mientras que, Cusco y Áncash son las regiones con mayor cantidad de glaciares. Asimismo, son cinco las cordilleras en proceso de extinción.

De otro lado, Pastoruri, 40 años de estudios glaciológicos, es un libro inédito que muestra los resultados de diversos estudios realizados en este emblemático glaciar ubicado en la Cordillera Blanca. En 1980, se inició el control del frente glaciar permitiendo generar información anual del retroceso glaciar; y, en 1995, se realiza el levantamiento topográfico de toda la superficie glaciar para generar información de la pérdida de su cobertura. Además, por primera vez, se presenta la información de la variación del volumen glaciar y la evolución de la laguna en formación.

Entre 1980 y 2019, el Pastoruri ha retrocedido más de 600 metros; mientras que, en los últimos 25 años, ha perdido el 70% de su superficie glaciar. Esta dinámica generó la formación de una nueva laguna que, al 2017, registraba más de 750 mil m3 de agua. Por su condición actual, el Pastoruri ya es considerado un glaciar en proceso de extinción; en los últimos años se ha fragmentado en cuatro bloques.

Ambos documentos, ya se encuentran en el Repositorio Digital de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua para el uso de todos los actores de la gestión del recurso hídrico en el país y pueden ser descargados libremente.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page