Como parte de las acciones del Megaoperativo de Control Regional en Áncash, la Contraloría General realizó la primera audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en la provincia de Pomabamba; que permitió que ciudadanos de la zona comunicaran retrasos en la ejecución de obras y demoras en la entrega de productos de los programas sociales, situaciones que afectan directamente a la población.
Los ciudadanos alertaron que continúa sin culminarse la obra de creación del Centro de Servicios-Tambo de Cochatucoj (distrito de Quinuabamba), cuya ejecución se inició en el 2015 para beneficiar a más de 3500 habitantes de 65 centros poblados. La obra, a cargo del Ministerio de Vivienda y Construcción, tenía como fecha prevista de finalización el 31/01/2020 con un costo de inversión de S/ 1 290 238.19.
Retraso en entrega de productos de programas sociales
Además, entre otras alertas, se reportó el retraso en la entrega de productos del Programa de Vaso de Leche en la Municipalidad Provincial de Pomabamba y presuntos hechos de malversación de fondos en el Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Subcafae), de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pomabamba.
En la audiencia, la Contraloría también presentó la rendición de cuentas de los servicios de control ejecutados por la Gerencia Regional de Control de Áncash y la Subgerencia de Atención de Denuncias en la provincia de Pomabamba y sus distritos durante el 2020 y en lo que va del 2021.
Los informes de control simultáneo y posterior emitidos, corresponden a entidades públicas del ámbito de la provincia de Pomabamba, y están referidos a la ejecución de los recursos asignados a los gobiernos locales para la atención a la emergencia sanitaria por la pandemia, mantenimiento de caminos vecinales, construcción de ambiente complementario para atender a pacientes COVID- 19 en el Hospital de Pomabamba, y otros.
La Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” permitió que la Gerencia de Control Social y Denuncias de la Contraloría recoja las alertas ciudadanas, las que serán evaluadas, a fin de ser incluidas en los próximos servicios de control. De esta manera, la Contraloría viene fortaleciendo el control social para coadyuvar al control gubernamental.