Connect with us

Ancash: Alcaldes de Conchucos exigen rehabilitación de vía destruida por falla geológica

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Ancash: Alcaldes de Conchucos exigen rehabilitación de vía destruida por falla geológica

Pobladores de 18 distritos de la zona reclaman que GRA e INGEMMET cumplan con los compromisos asumidos.

Los alcaldes distritales y provinciales de Huari, Antonio Raimondi y Huacaybamba (Huánuco), piden al Gobierno Regional de Áncash y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que realicen las gestiones para rehabilitar un tramo de la carretera nacional PE-14A; el cual resultó afectado por una falla geológica, ocurrida hace dos meses.

Además, han solicitado que se declare en estado de emergencia el distrito de Pontó, donde el 7 de abril un deslizamiento de tierra afectó más de un kilómetro de la vía en el tramo Culluchaca – Yunguilla, y dejó incomunicados a 18 distritos.

El alcalde de Municipalidad Distrital de Pontó, Miguel Jara Mogollón, indicó que el desastre natural mantiene aislados a más de 50 mil pobladores y los agricultores no pueden transportar ni comercializar sus productos como palta, maíz y frutas.

Comentó que los transportistas usan dos vías alternas que se encuentran en mal estado, por han incrementado el precio de los alimentos y del pasaje, generando un gran perjuicio económico a la población.

GRA incumple con trámite a INDECI

Jara Mogollón lamentó que el Gobierno Regional de Áncash no ha cumplido con tramitar ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la solicitud de declaratoria de emergencia de la zona afectada, pese a los reiterados pedidos y a la crítica situación que viven los pobladores de esta parte del Callejón de los Conchucos.

Finalmente, los burgomaestres de la provincia de Huari y Huacaybamba, y de los distritos de Paucas, Rapayan, Huacchis, Aczo, Chingas, Chaccho, Mirgas, Pinra y Anra solicitarán a Provías Nacional que realice una inspección a la zona de la ruta alterna para la instalación de un puente desmontable, ya que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico señaló que la zona es de alto de riesgo por deslizamientos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page