Icono del sitio Ancash Noticias

Ayer se conmemoró el Día del Chicharrón: aprenda a prepararlo en sólo 3 pasos

Si de algo nos podemos preciar los peruanos es de nuestra deliciosa gastronomía. La variedad de potajes, en cada departamento, que combinan diversas carnes y especias, han hecho de nuestro paladar uno de los más selectos del mundo, y más aún si se trata de platillos emblemáticos como aquellos que llevan carne de cerdo.

Es así, que cada tercer sábado de junio se celebra el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, el cual, extendido en todo el país, nos recuerda que fue hacia 1536 que la primera carne de Castilla que se pesó en la carnicería de la recién fundada Ciudad de los Reyes fue la de cerdo, según relatan las crónicas de Bernabé Cobo.

En aquella época, los chicharrones se hacían para extraer la manteca. Se cortaba la grasa de cerdo en pequeños pedazos, luego se ponían en un perol con sal, agua y se le agregaba un poco de carne. Sin embargo, el chicharrón era la parte de la grasa frita que había destilado toda su manteca, la que se colaba y se guardaba en latas especiales.

Hasta Ricardo Palma, nuestro recordado escritor, menciona que, en la época Colonial, la plaza Mayor era el mercado público y hasta la Catedral llegaban las chicharroneras para vender el suculento potaje en las gradas del recinto.

Como parte de su popularidad, este alimento se ha diversificado; es así que en Huancayo se prepara con aliño de ají y se llama chicharrón colorado. En Huaraz se sirve con mote, papas y camotes, salsa de cebollas, hierba buena y muña. Mientras que en Lima se consume dentro de un pan acompañado de camotes fritos, sarsa criolla y es el infaltable en los desayunos dominicales.

Si quieres celebrar el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano como se debe, MSD Animal Health Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, te comparte una receta para que prepares un delicioso pan con chicharrón en tres sencillos pasos:

Ingredientes:

• 1 kg de panceta de cerdo

• 250 g de manteca de cerdo

• 1 cdta. pimienta molida

• 1 cdta. orégano molido

• 1 cdta. de comino

• 1 cdta. de sal

• 1 tz. de agua

Preparación:

1. Aderezar la panceta con la sal, comino, orégano y pimienta molida.

2. Coloca en una olla 1 taza de agua hirviendo e introducir la panceta.

3. Una vez evaporada el agua, agregar la manteca o 1/2 tz. de aceite vegetal y dorar. Guarnición a tu elección: pan, camotes, sarsa criolla, mote u otro de tu preferencia.

Para preparar uno rico chicharrones se recomienda seleccionar el corte panceta de cerdo por sus características y buen sabor. Recuerda que al consumirla estarás ingiriendo una gran fuente de minerales como zinc, potasio, sodio, magnesio o fósforo.

Conocer más de uno de nuestros símbolos gastronómicos nos acerca a nuestras raíces y a disfrutar de un potaje que en cualquier parte de nuestro país, nos identifica como una nación diversa que ofrece a propios y extranjeros, tradición y sabor.  

Salir de la versión móvil