La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente referido a los trabajos de mantenimiento de los canales de riego de los distritos Aija, Coris, Succha, Huacllán y La Merced, provincia de Aija; que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash por S/ 999 927.80; en el que se identificaron tres situaciones adversas.
La primera observación, es que, el residente y supervisor de la ejecución del mantenimiento de canales de riego habrían presentado información inexacta a la Entidad, valorizando al 100% partidas no ejecutadas; situación que podría generar perjuicio económico.
Por otro lado, en los mantenimientos de canales de regadío ejecutados por administración directa, la entidad no viene efectivizando los pagos por mano de obra no calificada; situación que podría generar inadecuado manejo económico y perjudicar económicamente a la población.
Igualmente, la entidad no ha previsto directivas, lineamientos u otra normativa interna, que rijan el proceso de ejecución, recepción y liquidación de las actividades de mantenimiento de canales de riego mediante administración directa, pese a contar con una inversión de S/ 34 447 153.50; situación que podría generar un inadecuado control técnico y económico de los mantenimientos.
El informe No. 011-2021-OCI/5332-SCC, corresponde al Hito de Control n.° 1 – Ejecución del Mantenimiento, lo elaboró el Órgano de Control Interno (OCI) de Gobierno Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad, para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.
VER EL INFORME AQUÍ: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSI533200032&TIPOARCHIVO=ADJUNTO