Connect with us

Reniec publicará padrón inicial para revocatoria de autoridades municipales

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Reniec publicará padrón inicial para revocatoria de autoridades municipales

Del 26 al 30 de junio según el cronograma electoral aprobado por el JNE

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a través de la Dirección de Registro Electoral (DRE), publicará desde este 26 hasta el 30 de junio de 2021, la Lista de Padrón Inicial para la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales provinciales, distritales, y regidores, del periodo 2019-2022.

De acuerdo el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante resolución N° 94-2021-JNE emitida el 12 de enero del año en curso, durante los cinco días de la publicación, se ejecutará la verificación domiciliaria y las actividades de georreferenciación, con el objetivo de ejercer la veeduría ciudadana y actualizar el padrón electoral.

Se tiene previsto, que para el 12 de julio, el JNE realice la convocatoria de consulta popular de revocatoria, con fecha para el sufragio el 10 de octubre de 2021. El Reniec procederá a la remisión del padrón electoral preliminar al JNE y a la ONPE el 19 de julio, para su aprobación a cargo del Jurado Nacional de Elecciones.

Cabe recordar que el 15 de marzo de 2021, el Reniec culminó la verificación de autenticidad de firmas de adherentes para la revocatoria. De las 123 solicitudes presentadas, que comprendía 110 distritos y una provincia; un total de 22 pasaron el mínimo de firmas válidas requeridas. Lima provincia (cinco distritos), Arequipa (tres distritos), Apurímac (tres distritos) y un solo distrito en Huancavelica, Piura, La Libertad, Huánuco, Tacna, Áncash, Ayacucho, Junín, Cusco, Puno e Ica.

Debemos precisar, que el proceso de revocatoria procede por una sola vez en el período del mandato y la consulta se realiza en el tercer año del mandato para todas las autoridades. Debido al estado de emergencia sanitaria por la COVID 19, el JNE prorrogó el calendario electoral y reprogramó el proceso de revocatoria de autoridades regionales y municipales, para el 10 de octubre del presente año.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page