Connect with us

El Parque Nacional Huascarán conservando vida para beneficio de los ancashinos

Áncash Noticias

Áncash

El Parque Nacional Huascarán conservando vida para beneficio de los ancashinos

El Parque Nacional Huascarán cumplió 46 años de creación, donde a la fecha se protege más de 340 mil hectáreas de reserva natural.

El jefe del Parque Nacional Huascarán William Martínez Finquín, informó que en el 46 aniversario de su creación, pese a la pandemia de la COVID- 19, vienen haciendo los esfuerzos para proteger las más de 340 mil hectáreas.

Apertura de circuitos turísticos

Martínez anunció que, hasta la fecha se han aperturado seis circuitos turísticos de la Cordillera Blanca al servicio del turismo, que se están convirtiendo en zonas de gran atracción de los visitantes nacionales y lugareños.

Lamentó que gente irresponsable viene atentando contra los recursos naturales; al no cumplir con los protocolos de bioseguridad sanitaria, por lo que exhortaron a las familias a implementar con la «burbuja familiar».

Parque Nacional Huascarán es uno de los más emblemáticos del país

El Parque Nacional Huascarán (PNH), es creado el 1 de julio de 1975, sobre una extensión territorial de 340 000 hectáreas, localizado en la zona norte – centro del país, ocupando parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba en el departamento de Áncash. El PNH es uno de los más emblemáticos del país puesto que protege una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural que tiene el Perú y este 2021 cumple 46 años.

Belleza paisajística

El Parque Nacional Huascarán es sitio Patrimonio Natural de la Humanidad y es la zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Huascarán, reconocimientos otorgados por la UNESCO. Un espacio natural donde se mantiene los hábitats y la presencia de especies como el oso de anteojos, taruca, puma, gato andino, vicuña, cóndor andino, rodales de Puya Raimondi y quenuales; entre otras.

La conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Huascarán, genera una belleza paisajística, escenarios naturales con ecosistemas diversos, con la que, se realizan actividades como el turismo, investigación, educación ambiental; beneficiando a la población local, operadores turísticos, universidades, turistas nacionales y extranjeros.

Beneficios de los glaciares

Los beneficios también llegan con el agua de los glaciares y lagunas que son utilizados para el riego de cultivos locales, generación de energía eléctrica, irrigaciones y benefician proyectos como los de Chinecas en Chimbote y Chavimochic en Trujillo.

Cobertura vegetal

Además, la cobertura vegetal existente en el Parque permite la retención de la humedad de los suelos cuyos beneficiarios son las empresas distribuidoras y comercializadoras de agua, ganaderos y agricultores locales. No olvidemos la provisión de hiervas aromáticas y medicinales que nos ofrece; así como de la regulación de microclimas y evita el deslizamiento de suelos.

Amenazas

Pese a contar con diversos beneficios ambientales, el Parque Nacional Huascarán, se encuentra bajo algunas amenazas como la contaminación ambiental, vinculada a las actividades mineras artesanales, sobrepastoreo, erosión de los suelos, retroceso de los glaciares, la caza furtiva, los incendios forestales, los cuales ocasionan impactos negativos sobre la biodiversidad.

Trabajo constante para conservar la reserva natural

Sin embargo, el equipo de Guardaparques, especialistas y plana administrativa del Sernanp, trabajan por la conservación y protección del Parque Nacional Huascarán, con el objetivo de generar oportunidades para las poblaciones locales cercanas al área; ello a través del aprovechamiento sostenible del recurso natural y afianzar alianzas estratégicas para disminuir las amenazas que afectan a área natural protegida.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page