La Contraloría emitió un informe de control concurrente, al mantenimiento preventivo de los equipos de cadena de frío para el almacenamiento de vacunas COVID-19 en la Dirección Regional de Salud de Áncash; en el que se advierte que el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y las Redes de Salud Conchucos Norte Pomabamba y Conchucos Sur.
El órgano de control advirtió que, a la fecha no realizan el mantenimiento preventivo a los equipos de cadena de frío; ello conforme lo establece la normativa aplicable; situación que podría afectar la conservación de las vacunas y consecuentemente el proceso de vacunación.
Observaciones en el hospital Eleazar Guzmán Barrón
Los responsables del uso de las refrigeradoras y congeladora y los entes involucrados, no cumplen con brindar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cadena de frío; el mismo que debe hacerse como mínimo una (1) vez al año.
Red de Salud Conchucos Norte – Pomabamba
Cuenta con equipos de cadena de frío (refrigeradoras y congeladoras) que fueron puestas en funcionamiento desde el año 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012; respecto a las cuales, no se habría realizado mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos correspondientes a esos periodos.
Asimismo, en el citado informe, se adjuntó un cuadro del cual se aprecia información de 17 equipos, señalando que 5 equipos se encuentran en estado malogrado, 9 en estado regular, 2 con desperfectos en uso y 1 con desperfectos sin uso.
Red de Salud Conchucos Sur
51 equipos que prestan funcionamiento desde los años 2008, 2009 y 2010, no contarían con mantenimiento preventivo y correctivo en el año 2020.
Además, la Diresa no está sincerando el estado situacional de los equipos de cadena de frío (refrigeradoras y congeladoras) en coordinación con las Redes de Salud y sus establecimientos; dicha situación pondría en riesgo el proceso de vacunación contra la COVID – 19.
El informe No. 007-2021-OCI/0830-SCC, que corresponde al Hito de Control n° 2, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la DIRESA y comunicado al titular de la entidad el pasado 17 de junio para que se tomen las medidas preventivas y correctivas, que correspondan.
VER EL INFORME AQUÍ: http://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSI083000008&TIPOARCHIVO=ADJUNTO