Los destinos turísticos “Cordillera Blanca” y “Conchucos Sur” fueron acreedores del sello internacional Safe Travels, que los reconoce como destinos turísticos seguros, quedando de esta manera habilitados para recibir a los visitantes con todos los protocolos de bioseguridad.
La distinción fue pública y ocurrió en el complejo arqueológico de Willcawain hasta donde llegó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Claudia Cornejo quien entregó el reconocimiento al gobernador regional Henry Borja.
Durante la ceremonia también participaron el ministro de Educación, Ricardo Cuenca; la viceministra de Turismo, Lyda García; el congresista Carlos Pérez; el alcalde provincial de Huaraz, Rori Mautino Ángeles; el alcalde distrital de Independencia, Fidencio Sánchez; el jefe del Parque Nacional Huascarán, William Martínez y empresarios turísticos de la región.
Cornejo explicó que este distintivo es el primero de seguridad e higiene del mundo, en turismo, ante la pandemia de covid-19. De esta manera, añadió que la entrega del sello Safe Travels es una gran satisfacción pues refleja el resultado de un trabajo conjunto y articulado, además será fuente de inspiración para que más destinos se sumen y obtengan este sello que lo que finalmente busca es contribuir a mejorar la confianza del turista.
“Si bien es cierto que, las condiciones para hacer turismo han cambiado, lo que no ha cambiado es el interés y las ganas de viajar para disfrutar de toda la oferta que se concentra aquí. Estoy convencida que, complementando con la artesanía, con la cultura local y la gastronomía, además de la amabilidad de su gente, Áncash es un destino imperdible”, afirmó.
Trabajo conjunto
Para el otorgamiento del sello a los destinos “Cordillera Blanca” y “Conchucos Sur”, se recopiló información, verificaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios sectoriales ante la covid-19 y la implementación de medidas correctivas.
De esta manera, Mincetur organizó reuniones de trabajo con los Equipos Técnicos liderado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash, autoridades locales y sector privado. Adicionalmente, se brindó asistencias técnicas para la elaboración e implementación de planes de vigilancia y medidas de bioseguridad de los atractivos turísticos, fiscalizaciones y acciones de monitoreo a los prestadores de servicios turísticos con las entidades competentes.
Recordó que, como parte del compromiso de contar con el sello Safe Travels, las autoridades y la población deben velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. A nivel del Ejecutivo, se hará un monitoreo constante de las acciones de seguridad e higiene en la región.
Los destinos y sus rutas turísticas
A continuación, un detalle de los destinos turísticos que obtuvieron el sello internacional Safe Travels, así como sus atractivos, en la región Áncash: Destino Cordillera Blanca: Laguna de Llanganuco Camposanto de Yungay Laguna 69
Laguna de Churup, Complejo Arqueológico Willcahuaín, Complejo Arqueológico Ichick Willcahuaín
Destino Conchucos Sur:
Monumento Arqueológico Chavín de Huántar Museo Nacional de Chavín Huántar
Expedición Huascarán 2021
Esta ceremonia también fue aprovechada para el lanzamiento de la “Expedición Huascarán-2021”, proyecto desarrollado en el marco del Bicentenario del Perú y que busca contribuir en la reactivación del turismo en Áncash.
“Áncash lo tiene todo. Por ello, el turismo es una de las principales actividades socioeconómicas de la zona, y su oferta combinada de cultura y naturaleza seguirán atrayendo a visitantes nacionales y extranjero. Este es un destino donde el trekking y el andinismo se practican circundados por los más bellos paisajes, por una cordillera maravillosa, que ofrece liberación y sanación. En este punto, saludo y destaco la organización, por parte de la Dircetur Áncash, de la Expedición Huascarán 2021, evento que se realizará del 19 al 24 de julio”, concluyó la ministra.