Más de 1,100 centros poblados rurales de Áncash tendrán acceso a internet 4G a través de ‘Internet para Todos’ (IPT), creada por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF para cerrar la brecha digital en el Perú y desplegar acceso a internet 4G a las zonas más alejadas de país. A través del despliegue de infraestructura tecnológica de IPT en la región Áncash, más de 95 mil personas que viven en zonas rurales ya tienen acceso a internet 4G; a fines de 2021 la cifra subirá a más de 125 mil habitantes.
De las comunidades rurales de las 20 provincias de Áncash con mayor población beneficiada figuran Pallasca (14,881 habitantes), Huari (11,145), Antonio Raymondi (9,905) y Bolognesi (8,648). Internet para Todos (IPT) fue creado en mayo de 2019 y desde que inició sus operaciones en Perú ha realizado un despliegue de infraestructura tecnológica que ha logrado conectar a alrededor de 2.2 millones de peruanos en más de 12,000 centros poblados de costa, sierra y selva.
Uno de los puntos clave de Internet para Todos (IPT) es que es una empresa abierta a todos los operadores, pues se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural. Esto significa cuando IPT llega a una comunidad la red puede ser utilizada por cualquier operadora que desee sumarse a la iniciativa para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.
De este modo, Movistar e Internet para Todos continúan expandiendo el acceso al internet móvil de alta velocidad en las zonas rurales del Perú.