Connect with us

Hoy se realiza visita guiada al sitio arqueológico de Huarirraqa y el camino del Bicentenario

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Hoy se realiza visita guiada al sitio arqueológico de Huarirraqa y el camino del Bicentenario

Actividad se cumple hoy en Pampa de Lampas

El sitio arqueológico de Huarirraqa de se encuentra ubicado en la comunidad campesina de Catac, distrito de Catac, provincia de Recuay, Ancash, Perú, a 4144 m.s.n.m. en la ecorregión de puna, lado este del río Santa, está conectado directamente con el Qhapaq Ñan, Camino Longitudinal de la Sierra – Región Ancash. Este sitio arqueológico es uno de los más importantes del distrito de Cátac, presenta ocupaciones del incanato durante el Horizonte Tardío (1470 – 1532 d.C.).

El Complejo Arqueológico prehispánico, Huariraga, muestra dos etapas principales de construcción, probablemente con funciones de abastecimiento de tropas incas que transitaban por el QHAPAQ ÑAN, Canchas grandes pueden haber servido como corrales para llamas y alpacas; otras construcciones sirvieron como viviendas. El largo de suroeste al noreste es aproximadamente de 200 mts., con ancho máximo de 80 mts. Es una Estructura tipo plataforma del que se bifurcan dos escaleras, que se dirige hacia los dos segmentos del camino. El segundo segmento se dirige hacia una prominencia llamado “Cerro Yeso” y al fondo se observa el Nevado de Caullaraju o Jeullaraju), (5637 m.s.n.m.)

Caminos del Inca

Los CAMINOS DEL INCA QAPAQÑAN “Ceremonial” o “Sagrado”, es una ruta incaica que se extiende diagonalmente por las Pampas de Pachacoto (Cátac), hacia el Cerro Yeso es excepcionalmente ancho (28 mts), a diferencia de los 03 o 04 mts, que tienen otras rutas del Perú y otros Países.

La Ceremonia tendrá lugar el viernes 30 de Julio del año en curso desde las 9.00. a.m., con e izamiento del Pabellón Nacional y ceremonia Protocolar, en la Plaza mayor del Distrito de Cátac, desde donde se partirá, hacia este histórico lugar, donde se ofrecerá el pago a la MAMA PACHA, a cargo de Cristian Yauri, “Apu de los Andes”. De esta manera se busca unir lazos de confraternidad entre la población del distrito de Cátac y la arqueología para fortalecer nuestra identidad cultural.

Laguna de Tapara, poblada de truchas y aves, paradisíaco lugar para visitar

Cabe señalar que, un Grupo de Estudiantes de Arqueología de la UNASAM, liderado por Iván Popayán Mendoza, iniciaran pronto, trabajos de Limpieza de este lugar, para cuyo efecto, existen estudios avanzados, tal como lo muestra el Cuaderno del Qapaq Ñan, N° 7, editado por el Ministerio de Cultura y recientemente publicado, donde se da cuenta que,  las investigaciones realizadas por Iván Popayán en la pampa de Lampas han permitido la identificación de un camino ceremonial que, partiendo de una estructura conformada por la superposición de cuatro plataformas identificada por el autor como un ushnu, se dirigía hacia Cerro Yeso y al nevado Caulla Raju. En su artículo, Popayán caracteriza esta construcción y la contextualiza dentro del ámbito mayor del Qhapaq Ñan.

Del mismo modo, en el año 2017, el Museo Chileno de Arte Precolombino, publico el artículo escrito por Joseph Bernabé, bajo el Titulo de LA RUTA INCA A LOS HUAYLAS. ESTUDIO DE LA VIALIDAD INCA EN LA PAMPA DE LAMPAS – CHOQUERECUAY, EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH, PERÚ.

Es una magnifica oportunidad de conocer mas de cerca nuestra riqueza cultural, por lo que le recomendamos participar de esta ceremonia, recomendando que lleven gorros, ropa abrigada, coca y fiambre, (La entrada es a unos 300 mts, al sur del Peaje de Pachacoto, hacia la Cordillera blanca, donde además disfrutara de la maravilla de la hermosa Laguna de Tapara. NOTA: En el Año 2017, la Ex. Congresista María Melgarejo Paucar, presentó el Proyecto de Ley N°, 3096/2017, LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL, LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN, INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN, PUESTA EN VALOR, DIFUSIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN CIRCUITO TURÍSTICO DEL TRAMO QCHAPAC ÑAN Y DE LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS PREHISPÁNICOS ARTICULADOS UBICADOS EN LAS PROVINCIAS DE RECUAY Y BOLOGNESI, DEPARTAMENTO DE ANCASH, pero lamentablemente quedo en Comisión.   

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page