Los días 31 de julio (sábado) y 01 de agosto (domingo) de desarrollo una actividad eco turística y cultural, denominada «Caminata Llama Treck 2021», organizada por la Municipalidad del Centro Poblado Canrey Chico, así como aliados, con motivo de los 200 años de la independencia del Perú y los 38 años de la creación de la municipalidad del centro poblado de Canrey Chico.
La actividad se hizo posible gracias a las coordinaciones con organizaciones y aliados estratégicos dentro y fuera de la provincia de Recuay, durante los días el sábado y domingo último, en los campamento ubicados sobre los 4000 m.s.n.m., iniciándose en el Pueblo de Canrey Chico.
En esta actividad se recorrió el camino PreInca, con hermosos paisajes andinos y las llamas que cargaron los equipajes de los visitantes.
Este viaje de Aventura Vivencial tiene un recorrido de 37 km, donde se tiene la oportunidad de interrelacionarse con los pobladores locales de Jato y Chichucancha, para arribar a Chavín de Huántar y visitar el Centro Arqueológico de gran importancia cultural en la historia peruana.
Las llamas durante la actividad turística
Cabe expresar que, en la caminata se empleó a las llamas como animal de carga, con el interés de evocar nuestras tradiciones ancestrales y fortalecer nuestra identidad cultural, recordando las “Peregrinaciones” que realizaban los antiguos peruanos al Templo del Conocimiento Andino.
Además, que las llamas tenían un rol en la economía de las sociedades andinas y actualmente contribuyen protegiendo las praderas alto andinas, por sus características que posee con el consumo selectivo de los pastos alto andinos.