Una controvertida medida acaba de adoptar la comuna provincial de Carhuaz que viene restringiendo el acceso de los turistas a las tradicionales heladerías que funcionan en las inmediaciones de la plaza de armas, al haber prohibido el estacionamiento de las unidades vehiculares que llegan con centenares de visitantes.
Los turistas entrevistados por Ancash Noticias refirieron que uno de los motivos por el que visitan Carhuaz es por su rica gastronomía entre los que sobresalen los helados que se elaboran con frutas naturales como es el que entregan a los consumidores los establecimientos «El Porvenir», «El Manantial» y otros. Sostienen que es muy placentero saborearlos contemplando su acogedora plaza de armas que tiene motivos muy autóctonos, además de su bella catedral.
Los lustradores de zapatos y otros vendedores también que se ganan el pan de cada día con la atención debida a los turistas se quejaron de estas restricciones y dijo que ahora el alcalde Pablo Julca pretende reubicarlos a otro lugar.
El periodista local Ciro Vargas, manifestó que la población carhuacina se halla disconforme con la labor del burgomaestre que a casi tres años de gestión no ha logrado materializar sus ofertas electorales y no hay acciones concretas en materia de turismo e incluso pende sobre él un pedido de vacancia por haber beneficiado a uno de sus familiares con la concesión de una cantera.