A raíz del periodo de estiaje (ausencia de lluvias) el caudal del rio Paria, que es el principal afluente para el servicio de agua potable para la ciudad de Huaraz, ha bajado totalmente causando problemas en la continuidad del servicio que presta la EPS CHAVIN.
En tal sentido varios sectores de la ciudad se ven perjudicados con la baja presión especialmente en horas de la mañana como en la noche, según dio cuenta el gerente general de la citada empresa, Ing César Coral Jamanca.
«Esta es la peor sequia que se recuerde de los últimos 25 años; el caudal es de 600 a 500 litros por segundo, aguas abajo también esta la toma para el servicio de riego de los pobladores de Llupa y Unchus que se llevan el 70% a lo que se suma a otros ciudadanos inescrupulosos que hacen «seca» de todo este canal para la pesca de truchas. Si la presión era de 20 metros ahora llega a sólo 15 o 14, que hace que la continuidad del servicio de 24 horas se reduzca a 20 horas, si el reservorio regulamos a partir de las 10 de la noche, ahora lo tenemos que hacer a partir de las 8 p.m., lo cual complica el abastecimiento de agua a la población en las horas de máximo consumo» subrayó.
Coral también precisó que las horas de máximo consumo es de las 6 a 9 de la mañana; de 11 de la mañana a 3 de la tarde y en la noche hasta las 8 p.m. «En días de Fiestas Patrias por la gran afluencia turística hemos tenido que trabajar hasta la media noche para garantizar el servicio a restaurantes y hoteles» apuntaló.
Todo esto hace que los sectores altos como el barrio de la Soledad, Vichay y Villón sean los más perjudicados por lo que se están colocando válvulas y se hace más evidente que nunca la necesidad de que tanto la empresa prestadora como el gobierno regional y las municipalidades se sumen a impulsar un proyecto integral para el mejor uso de las aguas que vienen de Palcacocha.