Familiares piden justicia por la muerte de Enma Esparza Calle, una joven universitaria de 19 años de edad que fue hallada muerta el 8 de mayo del 2015 en el río Santa, en la ciudad de Huaraz. La familia acusaba a su pareja de entonces, Víctor Sáenz Medina, de ser responsable de esta muerte.
El 28 de enero del 2019, protestaban porque los tres jueces a cargo del caso estarían absolviendo al principal sospechoso, Víctor Sáenz Medina, contra quien, mencionaban que existían las pruebas suficientes para condenarlo, contradicciones y pericias realizadas a la fallecida. La familia indicaba que habían esperado tantos años por justicia que no llegaba.
En ese sentido, protestaban contra los jueces Óscar Almendrades, José Álvarez y Joel Javel, quienes habrían determinado que no existen las pruebas convincentes y este caso resultaría en una absolución.
Los hechos
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el exenamorado es el principal sospechoso del homicidio de Emma Esparza (19). Por ese motivo, se inició un proceso de investigación que duró más de cinco años. La Primera Instancia concluyó (en febrero de 2020) que el acusado era inocente, absolviéndolo de los cargos y señalando que Emma había cometido suicido.
Posteriormente, la defensa de la familia y la Fiscalía apelaron el fallo, debido a que hubieron muchas irregularidades en el caso; además indicaban una inadecuada valoración de las pruebas proporcionadas e inclusive, falta de coherencia lógica entre los argumentos que llevaron al Juzgado a esa decisión.
La sala anula sentencia en primera instancia
En atención a las apelaciones presentadas, la Sala declaró nula la sentencia emitida por el Juzgado; ello porque, en efecto, hubo una inadecuada valoración de las pruebas actuadas; tampoco se motivó correctamente la decisión de los jueces intervinientes y, además, el «análisis» del caso carece de lógica y no se ajusta con los hechos que realmente sucedieron.
Por ese motivo, la Sala declaró nula la sentencia de la Primera Instancia y ordenó que el mismo Colegiado emita un nuevo pronunciamiento justificando su posición acorde con la actuación adecuada de las pruebas y los hechos.
En tal sentido, la familia que ha esperado por años el esclarecimiento de los hechos, exigen la imparcialidad por parte de las autoridades de la Corte Superior de Justicia de Ancash, para emitir un nuevo fallo.
Esta publicación se acoge al artículo 2, inciso 24 literal E, de nuestra Constitución Política del Perú, que refiere al Principio de Presunción de Inocencia.