El coordinador del Programa de Metaxénicas y Zoonosis, del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, Joel León Trejo, informó que los casos de leishmaniasis cutánea (Uta andina), aumentó hasta en un 95% en pacientes diagnosticados con este mal.
En ese sentido, el nosocomio huaracino actualmente viene tomando énfasis para atender a los pacientes, solo se espera que el gobierno regional y central haga la mismo.
“Se espera que en los próximos días llegue un nuevo lote de medicamentos para el tratamiento de leishmaniasis; a fin de atender a los pacientes del Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos”, señalo el Lic. León Trejo, además de indicar que el país de Brasil ha realizado la donación de algunos medicamentos alternativos para tratar a los pacientes.
Dato
Como se sabe, la leishmaniasis es una enfermedad infecciosa, granulomatosa crónica, endémica, causada por distintas especies del parásito Leishmania; afecta a 88 países y su incidencia está aumentando. Puede presentarse a cualquier edad, y un 10% de los casos se describe en niños menores de 12 años.
El protozoo se transmite mediante la picadura de un insecto y da lugar a distintas formas clínicas dependiendo del género de Leishmania y de la respuesta inmunitaria del individuo: forma visceral, mucocutánea o cutánea. En la población pediátrica, la forma clínica más frecuente es la cutánea.