El exdirector del hospital de Huaraz, médico Carlos Loarte López y jefe de la Unidad UCI, del hospital de Huaraz, manifestaron que una posible tercera ola de la COVID- 19 en la ciudad de Huaraz, sería un ‘tsunami’, con consecuencias incontrolables, que harían colapsar dicho nosocomio.
Loarte señaló esto, porque hasta la fecha, la obra del IOAR, está igual como hace nueve meses atrás, y el Gobierno Regional no ha mostrado ninguna iniciativa, y menos ningún interés en atender la demanda del sector, mencionó.
El especialista sostuvo existe el compromiso de sus médicos y todo el personal de salud, que siguen dando lo mejor de su trabajo en la atención y detección de la COVID, y serán ellos quienes enfrentarán esta eventual tercera ola, pero requieren el apoyo de las autoridades, del gobierno regional, municipalidades, policía nacional, la población, entre otros.
“Estamos igual como hace nueve meses atrás, no hay iniciativa por parte del gobierno regional, hay deudas que pagar, hay personal asistencial CAS COVID que se les adeuda dos meses de sueldo. Hay que atender las demandas laborales, y todo aquello que tenga que ver con la lucha contra la COVID», remarcó el médico.
Realizan trabajos de prevención
Los médicos del nosocomio huaracino mencionaron que, vienen trabajando en prevención; para así poder atender a los posibles pacientes COVID con variantes; entre ellas la nueva variante Delta, que podrían llegar a la ciudad de Huaraz y a otros lugares de la sierra de Ancash, y harían que este establecimiento de salud colapse, por ser un hospital referencial que atiende a pacientes a nivel de la sierra de Ancash.
“El hospital de Huaraz es difícil que atienda todos los casos de posibles nuevos contagios que puedan darse en las próximas semanas; no estamos bien preparados y se hace lo que se puede. El personal asistencial tiene toda la voluntad de trabajo, pero las atenciones primarias se deben de realizar desde la posta de salud, desde el centro de salud y no esperar que todos lleguen al Ramos Guardia; porque esto sería un inminente colapso”, dijo el exdirector del hospital, Dr. Carlos Loarte López.
La población no debe bajar la guardia
Subrayó que una fuerte demanda de pacientes COVID el hospital de Huaraz, no soportaría y las consecuencias serían graves ante la inminente presencia de una tercera ola de contagios del coronavirus; por lo que exhortó a que la población no baje la guardia. «La población debe cumplir las normas», resaltó también Loarte.
“No tendríamos una tercera ola, sino un tsunami, esto es de suma preocupación y solo se esperar que la gente no descuide su cuidado personal con el uso de mascarilla, distancia social y el lavado de manos de manera contante, y solo así haremos una lucha frontal contra el mal pandémico” , consideró también Carlos Loarte.