El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que debido al crecimiento de hectáreas de cultivo en las provincias del Huaylas, Huarmey y Santa la producción de arándanos de la región Áncash tendrá un incremento del 20% durante esta temporada, superando las 5000 toneladas exportadas el año 2020.
La proyección del Senasa está basada en el crecimiento de las extensiones de este cultivo, que se conoce por el seguimiento de cuarentena posentrada que se ejecuta al importar material de siembra desde otros países. Para la presente campaña se ha incrementado 30 hectáreas de cultivo en producción, ubicados en la provincia de Huaylas.
En la región Áncash hay seis plantas de procesamiento ubicadas en costa y sierra. Las principales empresas exportadoras son Intipa Foods SAC, Green Vegetables & Flowers SAC, Exportadora Frutícola del Sur S.A, Agrícola La Venta, O-Blue Berry E.I.R.L, Agrofutura Company SAC Y MV Berries SAC, que registran envíos a 24 países como España, Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, China, Alemania, Tailandia, Emiratos Árabes, entre otros.
El trabajo del Senasa se inicia desde el tratamiento cuarentenario, inspecciones periódicas, levantamiento de cuarentena, certificación de lugares de producción, certificación de plantas de procesamiento, inspección fitosanitaria y tratamiento de frío, según el país de destino.