Connect with us

Apuremos la vacunación

Foto: Áncash Noticias

Editorial

Apuremos la vacunación

Es imperativo persuadir a las personas que no recibieron su segunda dosis y cerrar las brechas para beneficiar a todos.

Si Ancash quiere salir a flote hacia la anhelada reactivación económica tiene que alcanzar la inmunidad de rebaño y esto se funda sustantivamente en dos cosas puntuales: vacunar a la mayor cantidad de su población y que ésta -aún vacunada- siga cuidándose respetando los protocolos sanitarios.

Los epidemiólogos nos recuerdan que cuando aproximadamente 7 o 9 de cada 10 personas son inmunes a una infección dentro de una comunidad, toda la comunidad entera estará protegida, no solo las personas que son inmunes.

La población ancashina, en total, bordea el millón cien mil habitantes, de los cuales 383,300 han recibido su vacuna de primera dosis y la segunda dosis 300,625, haciendo un total de 684,955 personas.

Las primeras jornadas de vacunación lograron movilizar masivamente a los adultos mayores y ya se han inmunizado casi al 100%; no ha ocurrido lo mismo en los demás grupos etarios de 59 a 49 años, donde se percibe cierta resistencia, donde muchos recibieron su primera dosis y alrededor del 25% anda renuente a aplicarse a la segunda dificultando así el cierre de brechas, especialmente en las áreas urbanas.

En el área rural es donde observamos singularmente una mayor responsabilidad, cuando los vecinos mayores de 18 años a más acuden de manera resuelta y para esto resulta clave la cooperación multilateral entre el sector público (DIRESA, ESSALUD, Policía Nacional, Ejército, Gobierno Regional y municipalidades) y el privado (Antamina, Siderperú y la ONG PRISMA) que están logrando una importante sinergia para llegar con personal y logística a los lugares más apartados de la región. Una labor encomiable.

Frente al panorama descrito, y ante la meta propuesta de que al finalizar el mes de octubre deben de estar vacunados todos los ancashinos mayores de 18 años, deben de trabajarse en atacar las debilidades que se han presentado, y entonces es pertinente proponer que el sector Salud revise e implemente nuevas estrategias, y que nuestras autoridades regionales y del legislativo presionen para que el gobierno central entregue más dosis de vacunas. Felizmente y ante la alerta que, editorialmente, hicimos en este medio y que fue replicada por los demás se ha logrado para la próxima semana lleguen más de 100 mil dosis de vacunas y permita inmunizarse a todos los mayores de 30 años.

Los vacunados y las autoridades debemos de persuadir a los omisos a hacerlo, es su deber vital como social para preservar la vida de los demás. Que la inmunidad de rebaño, sea una realidad en Ancash. Unamos los esfuerzos.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page