Más de un centenar de comuneros del Centro Poblado de Pocpa permanecen alrededor de la Plaza de Armas del distrito de Huasta, provincia de Bolognesi, región Áncash, realizando una protesta por ejecución de obras y proyectos como riego tecnificado, mejoramiento de ganado y rehabilitación de vías de acceso.
Los comuneros tras realizar un plantón pacífico en las afueras de la municipalidad distrital de Huasta denunciaron el incumplimiento de los compromisos del alcalde Edison Pérez Valdez de ejecución de proyectos y obras en el Centro Poblado de Pocpa.
El alcalde del Centro Poblado de Pocpa, Nemesio Gamarra, manifestó que son un total de 120 familias afectadas debido al incumplimiento de ejecución de obras del alcalde de Huasta y el alcalde de la provincia de Bolognesi. Además, señaló que las autoridades municipales no cumple con sus compromisos de actas firmadas durante estos casi tres años de gestión.
«En estos casi tres años de gestión municipal, no se ha concretado ninguna obra a favor de la comunidad campesina de Pocpa. Los pocpinos denunciamos que el alcalde estaría ejecutando obras con mayor cantidad de presupuesto en el sector denominado “Matibamba”, jurisdicción del alcalde y sus familiares; lo que ha generado el descontento de los mis pobladores de Pocpa», indico Gamarra.
A pesar de la inclemencia del clima, los manifestantes estuvieron realizando ollas comunes y pernoctando en plena plaza de armas del distrito de Huasta, hasta que las autoridades municipales de Huasta y el alcalde de la provincia de Bolognesi solucionen sus demandas.
Luego de una larga reunión de los pobladores con los alcaldes de Huasta, Bolognesi y funcionarios acordaron cambiar a todo el equipo técnico de la municipalidad distrital y para el 20 octubre se iniciaran obras en el Centro Poblado de Pocpa.