El presidente de la Asociación Guías de Alta Montaña (Agoema), Porfirio Cacha destacó los atractivos que tiene la nueva ruta del turismo; como son, la laguna de Rocutuyoc, ubicado en las quebradas de Paqcha y Honda, en Vicos – Marcará (Carhuaz); donde incluso puede apreciarse una impresionante catarata.
Es así que, la Laguna Rocutujoc ubicada a 4,550 m.s.n.m en las quebradas de Paqcha y Honda en la zona de amortiguamiento de Vicos, distrito de Marcará, se va convirtiendo en una nueva ruta para los turistas locales, nacionales e internacionales.
Es un lugar muy hermoso poco conocido, dónde se puede apreciar imponentes nevados, la laguna congelada, cascadas, pinturas rupestres y un increíble paisaje lleno de vegetación de Quenuales y plantas nativas.
En el recorrido se visita la impresionante catarata de Paqcha, paredes de roca con abundantes pinturas rupestre, la laguna Rocutuyoc con sus colores azulejos y esmeralda que van variando a lo largo de su recorrido; así también la laguna congelada con abundante hielo para interpretar y tomar conciencia de los efectos del cambio climático.
El presidente de la Asociación de Guías Oficiales Especializados en Montaña Porfirio Cacha indicó que, todos estos atractivos se encuentran en un circo glaciar rodeado de los nevados, tales como: Vicos, Copa norte, Bayoraju y Paqcharuri.
Asimismo, para finalizar la visita se puede tomar un refrescante baño termal en Chancos.